banner edicion impresa

Local Estado


Buscan agregar un nuevo concepto de Violencia Familiar


Publicación:04-09-2019

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma.

Monterrey, N.L.-La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, Código Civil, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar, ordenamientos del Estado de Nuevo León, a fin de agregar un nuevo concepto de Violencia Familiar.

En su exposición de motivos, el legislador Horacio Tijerina mencionó que se ha encontrado que las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud mental y física a largo plazo, además de que se disminuye su capacidad para participar en la vida pública.

“La violencia contra las mujeres afecta a sus hijos, familiares y comunidades, además de que refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad”.

“La violencia familiar involucra diversas acciones y omisiones por parte del agresor, que se cometen la mayor parte del tiempo dentro de la intimidad del hogar, fuera del conocimiento del resto de la familia, amigos y sociedad, en algunos casos escalando de ofensas, golpes, injurias, amenazas, prohibiciones y/o agresiones sexuales hasta la muerte”.

“Proponemos que la legislación considere debidamente un nuevo tipo complementario de violencia, como lo es la “Violencia legal”, misma que se define de la siguiente forma:

“Es toda acción del agresor encaminada a someter a la víctima a su voluntad mediante la prohibición, limitación y control de sus derechos coartando el ejercicio de sus acciones legales mediante la intimación y/o amenazas de presentación de denuncias o querellas de hechos falsos, y/o la presentación de las mismas”, informó el Diputado Tijerina.

El legislador agregó que también se plantea en la iniciativa el incluir en el Código Penal el incremento de la pena, en una mitad más, cuando la persona que realice la conducta, sea conocedora, por su actividad o profesión, de las leyes, o bien cuando en virtud de su profesión o cargo, pueda disponer de la fuerza pública.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad para su estudio y dictamen.



« Redacción »