banner edicion impresa

Nacional Estados


Tormenta tropical "Fernand" ocasionará lluvias en 6 estados


Publicación:04-09-2019
++--

Tormenta tropical "Fernand" ocasionará lluvias en 6 estados

CIUDAD DE MÉXICO.-La tormenta tropical "Fernand" podría tocar tierra en Tamaulipas en el transcurso de la tarde de este miércoles, estimó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa, Blanca Juárez Cisneros, titular de la Conagua, detalló que a las 13:00 horas la Depresión Tropical número 7 evolucionó a la tormenta tropical denominada "Fernand", por lo que se ha extendido la vigilancia por los efectos de este meteoro desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, en los límites de México con Estados Unidos de América.
Para las próximas horas, "Fernando" ocasionará lluvias puntuales torrenciales para Tamaulipas y Veracruz, intensas para regiones de Nuevo León, y locales muy fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Juárez Cisneros estimó que las lluvias que generará esta tormenta tropical durante las próximas 72 horas serán de 490 litros por metro cuadrado, cantidad equivalente al 60% de la lluvia que cae en esa zona durante todo el año.
Destacó que aunque no se espera que "Fernand" se convierta en huracán "es un sistema que cubre un área extensa con bandas de nubosidad, tenemos la atención centrada en la precipitación".
Los ríos que se verán afectados por las precipitaciones causadas por el sistema son Soto La Marina, en Tamaulipas, Santa Catarina en Nuevo León y San Juan.
Detalló que también se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz y con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí.
David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, resaltó que desde el fin de semana se han mantenido en constante comunicación con los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz para informarles de la evolución de este fenómeno meteorológico.
Exhortó a la población de esas entidades a seguir la información sobre el clima y aquella emitida por Protección Civil, resaltó que por la tarde sostendrán una reunión las autoridades tanto municipales como estatales de las entidades afectadas para determinar las medidas para la protección de la población.



« Redacción »