banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Reabre Senado discusión sobre fines médicos de la marihuana


Publicación:04-09-2019
++--

Ante el pleno fueron presentadas dos iniciativas, de Morena y PRD, que se suman a una decena de iniciativas, acumuladas en los pasados 12 meses

El Senado reabrió la discusión sobre la lega-lización de la marihuana, que en un par de meses debe culminar en normas que regulen los usos diversos del estupefaciente y la cadena que va de la producción a la venta. La próxima semana iniciarán trabajos de parlamento abierto, de manera que se tomen en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil para legislar.

Ante el pleno fueron presentadas dos iniciativas, de Morena y PRD, que se suman a una decena de iniciativas, acumuladas en los pasados 12 meses, de entre las cuales una propuesta que realizó como senadora la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será la base del dictamen, ya que es el proyecto más completo, como han reconocido las bancadas senatoriales.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar (Morena), presentó ante el pleno un proyecto de reformas a la Ley General de Salud, a fin de que la legislación que se genere "pueda llevar a cabo una regulación amplia y suficiente, al servicio de la gente".

Con reformas a los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, Morena plantea que la Secretaría de Salud autorice el uso médico y científico de la marihuana, así como las actividades de siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación para el autoconsumo de personas mayores de edad con fines lúdicos y recreativos.

De igual forma, a la Secretaría de Salud corresponderá autorizar el sicotrópico tetrahidrocannabidol (THC), y un listado de isómeros y sus variantes estereoquímicas.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido sentencias que imponen al Poder Legislativo responder al derecho a la salud que pasa por el uso medicinal de la cannabis.

"La negativa a suministrar medicamentos de cannabis atenta contra la atención médica adecuada, completa, especializada y eficaz en la protección de la salud", dijo Mancera al pleno.

Reconoció que la iniciativa sobre la marihuana de Olga Sánchez Cordero y de Ricardo Monreal Ávila incluye el uso terapéutico de la marihuana, y a partir de esa base, el PRD presenta una iniciativa "en la cual hacemos una serie de adiciones que consideramos importantes para fortalecer el marco institucional que tendrá la regulación de la cannabis.

"Se establecen las condiciones y limitantes para los productos comestibles con contenido de THC, que no están en la iniciativa original; se detallan también regulaciones en el autoconsumo y en el uso comercial, como es la adquisición de semillas y plantas de cannabis, además de que se agregan disposiciones sobre el etiquetado de los productos y las obligaciones de las autoridades al respecto".

Mancera propone incluir disposiciones sobre publicidad en los productos de cannabis, lo cual, dijo en tribuna, se debe llevar a cabo de manera integral, con el criterio de salvaguardar los derechos de los menores de edad y en general de los consumidores".

La iniciativa de Mancera incluye el "uso farmacéutico, paliativo y terapéutico, adicionando disposiciones para empaquetado y etiquetado, con el fin de asegurar el derecho a la salud". Propone sanciones para la comercialización de productos adulterados y deja en claro que se prohibirían productos sintéticos, lo cual ya es un daño en otros países".



« El Universal »