banner edicion impresa

Condena Rusia creación de gobierno de Guaidó en Caracas


Publicación:05-09-2019
++--

El 28 de agosto pasado, Guaidó anunció la creación de un "centro de gobierno" a cargo de Leopoldo López.

Moscú.- Rusia expresó su repudio a la formación de un gobierno paralelo en Venezuela por parte del opositor Juan Guaidó, informó este día la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. 

En una comparecencia ante la prensa, señaló que "es otro intento peligroso de legitimar la dualidad de poderes", luego que el 28 de agosto pasado, Guaidó anunció la creación de un "centro de gobierno" a cargo de Leopoldo López, que operará desde la residencia del embajador de España en Caracas, informó Sputnik.

La diplomática rusa remarcó que la "oposición radical" venezolana busca crear "una realidad pseudo-legal que empeora la polarización de la sociedad venezolana, dilata la búsqueda de una solución negociada que tanto necesita Venezuela para mejorar la situación humanitaria y retornar a la vía de desarrollo sostenible".

Zajárova vinculó el anuncio de Guaidó a las tentativas de Estados Unidos de elaborar una nueva estrategia ante "el fracaso de los escenarios violentos para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela", y dijo que muchos de los ministros de Guaidó trabajan desde hace tiempo para organizaciones financiadas por ONG estadunidenses.

Guaidó designó al diputado exiliado en Colombia, Julio Borges, como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, a Humberto Prado como comisionado para los Derechos Humanos, a Alejandro Plaz como comisionado para el Desarrollo Económico, y a Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos.

La portavoz del ministerio ruso puntualizó que "todo ésto confirma que la Casa Blanca no está dispuesta a permitir que los propios venezolanos consensúen una solución política a sus discrepancias internas con el respeto estricto de la Constitución".

En consecuencia, Zajárova recalcó que Rusia y otros países afines continuarán mostrando repudio porque se imponga el control externo a Estados soberanos.

Además, dijo que "continuaremos instando al cumplimiento estricto de las normas y los principios del derecho internacional" en la cuestión venezolana. Asimismo, la funcionaria afirmó que Rusia considera ilegítima la apertura de la oficina diplomática de Estados Unidos para Venezuela en Colombia.

Agregó que "según la declaración del Departamento de Estado, Washington prevé utilizar (su oficina) para legitimar los contactos con el autoproclamado presidente interino (Juan) Guaidó, así como para continuar presionando al gobierno legítimo en Caracas, es una estructura absolutamente ilegítima".



« Notimex »