banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Cine de diversidad sexual gana adeptos en Shorts México


Publicación:05-09-2019
++--

Jorge Magaña, director general del certamen, resalta el interés que despiertan las producciones de ese tipo

México.- La inclusión y la necesidad de dar voz a quienes realizan filmes incluyentes en materia de diversidad sexual llevaron hace cinco años a Jorge Magaña, director general de Shorts México y a sus colaboradores, a programar Queers Shorts en uno de los apartados del festival.

En entrevista con Notimex previo a la inauguración la noche de este miércoles del encuentro cinematográfico, Magaña hace un recuento de las razones que llevaron a crear ese segmento que se ha convertido en uno de los más solicitados por la audiencia ávida de presenciar las propuestas que ahí se exhiben.

“La aventura de meter una sección incluyente se da luego de haber organizado una muestra mexicana de cortos de la comunidad gay y de terror generada por la numerosa aportación de cortos que recibíamos de esos géneros”, señaló Magaña.

El impulsor fílmico relató que desde siempre Short México ha sido incluyente: “Comenzamos con lo que nos enviaban sobre diversidad sexual de Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, obviamente de México, e integrábamos un apartado nacional e internacional”, dijo el director.

Magaña explicó que se dieron cuenta de que había una gran cantidad de producciones de diversidad sexual en los géneros de ficción, comedia, documentales y dramas que permitían darles un espacio propio en el certamen.

Hoy, dijo, en 2019, Queers Shorts contará con una programación más en forma con cuatro apartados, “ahora ya mezclamos las producciones nacionales e internacionales para que el público tenga una visión más amplia de las diversas y múltiples corrientes que existen a nivel mundial”.

Adelantó que en esta edición se podrán observar trabajos como Tu vestido rosa, de Cristo Fernández, en el que se aborda una historia netamente travesti.

La intención, aseguró Magaña, es que el público se dé cuenta de que no todo está dirigido a la comunidad homosexual, sino que se han incluido todos los temas concernientes al mundo LGBTTT+.

“Habrá dramas, comedias, ficciones, animaciones y documentales, en este último rubro podrán presenciar el trabajo fílmico de una youtuber española, quien a través de una narración da a conocer su cambio transexual de mujer a hombre. Es como un ejercicio muy valiente en el que se dice a sus seguidores y a su familia quién desea ser en un futuro; es un tema fuerte, pero muy humano”, comentó Magaña.

Al preguntarle si no hay ventanas más amplias para este tipo de manifestaciones cinematográficas, Magaña respondió que lamentablemente no e implica muchas variables para crear un circuito.

Recordó que hace tiempo en la Zona Rosa había un cine llamado Contempo en el que se mostraban materiales de la comunidad, y que seguramente en recintos que tienen algunos colectivos pueden verse estas producciones fílmicas que en otros países tienen mayor apoyo en cuanto a su difusión y exhibición.

Subrayó que la tarea no es fácil de mantener un cine, pues resulta sumamente costoso en todo sentido.

Se congratuló de que la Cineteca Nacional en su programación se haya mostrado incluyente exhibiendo algunas películas, entre ellas Diamantino y Salvaje.

Jorge Magaña celebró que la inclusión esté llegando a más ámbitos como las plataformas digitales y la televisión abierta.

Puso como ejemplo a La casa de las flores, dirigida por Manolo Caro, en donde lo homosexual, lo bisexual y el transgénero se muestran abiertamente en la historia.

Otro caso es la recién estrenada serie El juego de las llaves, producida por Roberto Fiesco, en donde el mundo swinger y homosexual está presente con escenas de tono algo subido a manera de comedia.

Hablando de Fiesco, participó hace tiempo en el Festival con Trémulo (2015), un corto romántico con temática homosexual, que relata la historia de "Carlos", quien labora en una barbería, y "Julio", un soldado, quienes tendrán un encuentro fugaz, y que ganó en la sección oficial.

Roberto Fiesco, explicó Magaña, es uno de los más activos realizadores en este sentido, pues también hizo Quebranto, que relata la vida de Fernando García Ortega, "Pinolillo", quien se transformó posteriormente en Coral Bonelli.

Ángeles Cruz da, aseguró, una muestra creativa y artística con Nudo mixteco, en donde muestra la sexualidad femenina de manera muy explícita.

“Anteriormente, con su corto La Carta, Ángeles mostró la homosexualidad femenina y la forma de dar la inclusión en el ámbito fílmico”, reiteró el organizador de Shorts México.

“La inclusión y la apertura ya no es solamente en el cine sino hasta en la televisión abierta, como lo hizo Juan Osorio con su telenovela Mi marido tiene más familia, en la que dos adolescentes: "Cuauhtémoc" y "Aristóteles" comienzan a sentir una empatía que finalmente los llevará a sostener una relación homosexual”.

Resaltó que debido al éxito que generó en la audiencia, Osorio aprovechó para generar una serie llamada Los Aristemos, en la que abrió más la inclusión y permitió a la comunidad interactuar con los protagonistas.

Entre la selección de Queers Shorts en la edición 2019 destacan Prisoner of society, de Rati Tsiteladze; Moros en la costa, de Damiá Serra; Inmune, de Martín Bautista; Puchi, de Gilberto González, y Afila tus tacones, de Arturo Gómez.

Dejarse crecer el cuerpo, de Andrea Gudiño; Tara, de Paco Ramírez y Tanya O’Carrol, y Machismo, de Natalia Bombala.

Milán, de Galia Priscilla Zúñiga; El destello, de Xavier Miralles; Deconstruidos, de Daniel Vega; La Flaca, de Tiago Zanata, y Frago, de Luisa Fernanda Lemus, entre otros.

Es así que hoy, Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México celebra su edición 14 del 4 al 11 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México en sus 16 alcaldías, teniendo 30 sedes, entre ellas, Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Biblioteca "José Vasconcelos", Cinemex Reforma 222, Centro de Cultura Digital CCD, Goethe Institut Mexiko, entre otras.



« Notimex »