banner edicion impresa

Legal General


Avanzan en labores anticorrupción


Publicación:10-09-2019
++--

“Estamos rindiendo los avances en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, destacando puntos como la vinculación con la sociedad"

Por un mejor estado de derecho  en la entidad, se aprobó  que el Comité Coordinador  de la SEA rinda su Primer Informe.

Y es que el arranque del proceso para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), la firma de convenios de colaboración y vinculación con la sociedad civil, así como la coordinación entre las distintas áreas que conforman el Sistema son algunos de los principales avances que se han logrado en el primer año del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En sesión extraordinaria, la presidenta del Comité Coordinador (CC) y del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Guadalupe Rivas, resaltó el trabajo que se ha llevado a lo largo de estos meses para echar a andar el Sistema en Nuevo León y que tiene como principal objetivo fomentar la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción en nuestro Estado.

“Estamos rindiendo los avances en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, destacando puntos como la vinculación con la sociedad y el Sistema Nacional Anticorrupción, así como el apoyo a los municipios para que generen sus reglamentos que vendrá a fortalecer el Sistema”, señaló la presidenta del CC.

El informe del Comité Coordinador se divide en 5 ejes principales como son la Coordinación Interinstitucional: la Consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción; los Estudios y Diagnósticos sobre la corrupción en Nuevo León; la Política Estatal Anticorrupción y Sistema Estatal de Información; así como la Participación y Vinculación Ciudadana.

“Sin duda destacamos la vinculación con la sociedad civil, a través de los acuerdos de colaboración que son una herramienta muy importante para el Sistema. También está la aprobación del proceso para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción que vendrá a sentar las bases para todo el trabajo a realizar por parte del Sistema”, precisó Guadalupe Rivas.

En este primer año se emitió una recomendación no vinculante por parte del Comité Coordinador para la consolidación del SEA con la integración de los Municipios, la cual fue enviada a los 51 Municipios del Estado el pasado 13 de mayo del 2019 de los cuales solo 3 municipios respondieron formalmente: García, General Escobedo y Santa Catarina. Cabe resaltar que los municipios de Guadalupe, Allende y Monterrey cuentan ya con un Reglamento Anticorrupción y 8 municipios han estado en comunicación con la Secretaría Ejecutiva para la elaboración de sus reglamentos que son Apodaca, Iturbide, Juárez, Marín, Mina, Pesquería, Santiago y San Nicolás. Los 38 municipios restantes no han respondido al escrito.

Los principales retos para el segundo año del SEA serán la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción y la implementación del Sistema Estatal de Información en Nuevo León.

VAN POR MEJORAS EN ANTICORRUPCIÓN

En otro orden de ideas y junto a la academia y sociedad civil suman esfuerzos para combatir la corrupción el Tec de Monterrey y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León firman convenio de colaboración.

Así es que buscarán impulsar la formulación de políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Y es que con el objetivo de fortalecer la transparencia, la prevención de la corrupción, el combate a la impunidad y el Estado de Derecho en Nuevo León, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) firmó un convenio de colaboración con la Inciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Este acuerdo permitirá que ambas partes trabajen de manera conjunta en el análisis, capacitación, fortalecimiento y desarrollo de estudios, investigaciones, programas, talleres y retos en materia anticorrupción. Asimismo, se considera impulsar la formulación de políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Al respecto, la presidenta del Comité, Guadalupe Rivas, resaltó la importancia del convenio para impulsar los alcances del SEA de Nuevo León, así como el proceso para la elaboración la Política Estatal en la materia.

Por su parte, María de los Ángeles Estrada, Directora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, señaló que las instituciones de educación superior tienen la obligación de fomentar y apoyar todos los esfuerzos para combatir la corrupción que surjan, especialmente aquellos provenientes del sector social, en el que los ciudadanos juegan un papel primordial.

Uno de los objetivos de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec es apoyar en la consolidación de los sistemas estatales anticorrupción. Entre los actores de los sistemas los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) son, por sus facultades y obligaciones, uno de los órganos trascendentales para el éxito de la política anticorrupción del país

La firma se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, evento en el que participaron Pablo de la Peña, Decano Asociado de Educación Continua de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey; José Octavio López Presa, Presidente del Comité de Participación Ciudadana Nacional; Carmelo Cattafi, Director de la Carrera de Derecho del Tec de Monterrey; así como Norma Juárez, Mauricio Morales, Diego Tamez y Juan Carlos Gastelum, integrantes del Comité de Participación Ciudadana de de Nuevo León.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias