banner edicion impresa

Legal General


Acercan derechos humanos a los jóvenes


Publicación:10-09-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

“Se trata de acercar el tema de los derechos humanos a los jóvenes, compartirles información y hacer hincapié en datos sobre el origen de la igualdad de género"

A fin de adentrar mejor a los estudiantes de la UANL a los derechos y su sensibilidad, se llevó a cabo un evento para concientizar a alumnos y maestros sobre derechos fundamentales e igualdad de género.

Así es que con el objetivo de sensibilizar a alumnos y maestros sobre temas de derechos humanos y equidad de género, la Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo la conferencia “Derechos humanos, un enfoque de igualdad de género” ante más de cien alumnos reunidos en la Sala Polivalente de esta dependencia.

La conferencia fue impartida por Janeth Adame Karr, egresada de la UANL; y quien actualmente es perito en evaluaciones psicológicas del Centro de Atención a Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Se trata de acercar el tema de los derechos humanos a los jóvenes, compartirles información y hacer hincapié en datos sobre el origen de la igualdad de género, así como su importancia al abordarla”, comentó Adame Karr.

La especialista también interactuó con los alumnos reunidos y contestó cada pregunta, lo que ayudó a crear un ambiente de entendimiento y apertura, objetivo principal de la charla.

“No es posible que yo goce de los derechos humanos y los demás no. Todos somos importantes. Los derechos son indivisibles y todos deben ser aplicados”, finalizó la psicóloga universitaria.

Se resaltó la relevancia de que estos temas sean tratados en la dependencia.

“Es un tema que contribuye en gran medida a nuestra formación de estudiantes universitarios, con el objetivo de sensibilizar y socializar sobre la importancia de los derechos humanos en diferentes ámbitos, en particular bajo un enfoque de igualdad y equidad”.

A la conferencia asistieron Sofía Velasco Becerra, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, integrantes de la sociedad de alumnos de la Facultad y estudiantes de la licenciatura en Psicología.

VEN POR LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

Es de subrayara que dentro de estas tareas la UANL realizó el VI Simposio para Adultos Mayores en la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”, en donde se impartieron talleres y se fomentó la empatía y los valores éticos para dignificar la vida del adulto mayor.

“Ante los vientos de deshumanización que se viven,  fomentar los valores éticos y morales en la sociedad es fundamental para dignificar la vida de los adultos mayores”,  señaló la coordinadora del programa de Universidad para los Mayores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luz Amparo Silva Morín.

El VI Simposio para Adultos Mayores se denominó “La Bioética en la toma de decisiones en situaciones difíciles de las personas adultas mayores”. Se realizó en el marco del octavo aniversario del Programa de Educación para los Adultos Mayores, el cual es pionero en el país.

Empatía y bioética en el adulto mayor

Silva Morín destacó que desde la perspectiva de la bioética debe poner en el centro al individuo e impulsar una cultura de dignidad, reconocimiento y valor de las personas ante la sociedad.

En el simposio, realizado en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, participaron estudiantes del programa y egresados. Asimismo, se plantearon ejes temáticos relacionados con la bioética, los derechos humanos y los dilemas legales que enfrentan los adultos mayores.

Los talleres que se ofrecieron:

“Empatía, una herramienta más para ejercitar la Bioética en el adulto mayor”

“Yoga para adultos mayores”

“Vivir en plenitud después de los 65 años”

La apertura del simposio estuvo a cargo de la Secretaria Académica de la UANL, Emilia Edith Vásquez Farías, quien destacó que la Universidad está comprometida con la población mayor, ya que ofrece una educación integral de calidad para toda la vida, incluyente y equitativa.

“Es por eso que la UANL no solo se preocupa por dar educación a los jóvenes y lograr su integración a la sociedad como hombres y mujeres de bien, sino que ha establecido el programa de Universidad para los Mayores, con el fin de ofrecer opciones encaminadas al desarrollo de las capacidades de los adultos mayores reconociendo sus fortalezas y sus capacidades de aprender”, mencionó.

Al simposio asistieron más de 200 personas, en donde aunado a las conferencias magistrales y los talleres, disfrutaron de un programa cultural.



« El Porvenir/ Alberto Medina »