banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Música, cultura, ciencias y arte en Hay Festival


Publicación:05-09-2019

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

Se contará con 125 invitados nacionales e internacionales procedentes de Alemania, Perú, Colombia, Argentina, Chile, España, Francia

Ciudad de México.-Con la participación de periodistas, escritores, músicos, artistas, científicos y pensadores que expondrán parte de su trabajo y abordarán diversos temas, se desarrollará la cuarta edición de Hay Festival Querétaro que tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre en esa ciudad.

 De acuerdo con la vocera y coordinadora del evento para México y América Latina, Izara García, es un festival que se puede describir como lo mejor del pensamiento internacional para un público de todas las edades y orígenes.

En entrevista precisó que se contará con 125 invitados nacionales e internacionales procedentes de Alemania, Perú, Colombia, Argentina, Chile, España, Francia, Reino Unido, México, Noruega y Palestina, entre otros.

Entre ellos el actor Diego Luna; el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos; Tatiana Clouthier, así como los músicos Lol Tolhurst, de The Cure; U-God, de The Wu-Tang Clan, y Juan Perro, de Radio Futura.

También asistirán los escritores Yuri Herrera, Antonio Ortuño, Michael Ondaajte, Filippo La Portal y Wolfram Eilenberger, y los periodistas Joe Sacco, Jon Lee Anderson, Julio Hernández, Daniela Rea, Pablo Ferri, Julio Patán, Javier Risco y Olivia Zerón, por mencionar algunos.

Izara García añadió que para el público infantil se realizará Hay Festivalito, en el que intervendrán autores como Alberto Chimal y Benito Taibo, y habrá un espectáculo de dibujo en vivo con el caricaturista Trino, entre otros.

“Siempre hemos tenido programación infantil y lo hacemos para que las personas acudan con sus hijos. Para nosotros es muy importante acercar la cultura a gente de todas las edades y orígenes. El ánimo a la música, a la cultura, a los libros, se forma cuando se es niño”, comentó.

Expuso que a través de estas acciones se busca que dicho público trabaje la comprensión lectora, el gusto por leer y por la cultura en general, y para estar informados de las situaciones que pasan alrededor de ellos.

La vocera del festival indicó que la selección de los participantes para esta cuarta edición fue principalmente sobre su trabajo realizado y que las personalidades resulten novedosas para el país.

“Una característica que tendrá esta cuarta edición es el vínculo entre literatura y música, pues hemos visto que les interesa mucho a los espectadores. Nos gusta también apostar a las voces nuevas, a la gente más joven y también a temas que a veces no se escuchan tanto. Este año es el de la lengua indígena y por esa razón tenemos varias actividades”, manifestó.

Afirmó que para la organización, México es uno de los países más importantes para realizar un festival en lengua hispana, una de las potencias culturales en español, y de ahí el interés de interaccionar con los creadores mexicanos.

 “Desde 2010 nos venimos a trabajar aquí y ha sido una experiencia maravillosa. El festival se ha ido adaptando al público y trae lo mejor de la oferta internacional y también celebra lo que se hace en la República mexicana”, apuntó Izara García.



« Notimex »