banner edicion impresa

Local Estado


Describen modelo de democracia líquida en libro


Publicación:05-09-2019
++--

Describen modelo de democracia líquida en libro

Monterrey, N.L.-A través de la presentación del libro “Introducción a la Democracia Líquida”, Autoridades de la CEE y la diputada Karina Barrón recomendaron a los servidores públicos y la ciudadanía a reconocer el modelo de democracia que recurre al uso del internet.

Bajo las manos del autor Jorge Francisco Aguirre Sala, quien es Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, el libro fue descrito por los comentaristas como una herramienta para incentivar a la participación ciudadana.

“Nos muestra las ventajas, las bondades de que los ciudadanos intervengan en las acciones públicas, mediante propuestas; y creo que un tema que el autor toca son las redes sociales, una herramienta que los servidores públicos debemos tener como prioridad para considerar la participación de la ciudadanía y sus necesidades ante los diputados”, apuntó Karina Barrón.

Fue en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral que se llevó a cabo la presentación del libro, en donde el Consejero Presidente de la Comisión, Mario Garza Castillo, destacó que el texto sirve como un atajo para armonizar la democracia representativa y participativa.

“La problemática que veo aquí en Nuevo León es cómo armonizar o cómo generar esta complementariedad entre varios modelos de democracia, una representativa y otra evidentemente líquida, para poder lograr el objetivo de una mayor participación ciudadana”, dijo el presidente comisionado.

Así mismo, la Profesora Investigadora del IINSO de la UANL, María Villarreal Martínez, quien participó como comentarista del libro, mencionó que el texto dividido en 12 capítulos funciona como un aporte académico para México.

“Con la descripción de los pilares que sostienen a la democracia líquida y presenta los retos que enfrenta este nuevo modelo, es un libro necesario y oportuno ante la realidad de desafección política presente en diferentes países, incluido México, porque invita al debate sobre nuevas formas de ejercer la soberanía, de conformar la representación política y construir decisiones democráticas”, comentó la profesora.

Con palabras del mismo autor, describió que la obra tiene el objetivo de expandir la participación de los ciudadanos en temas que tienen que ver con la acción pública, pues destacó que la democracia líquida es un modelo que pretende conjuntar diversos instrumentos de participación ciudadana en un solo núcleo.

“Un solo núcleo que sería nuestro parlamento virtual y, no porque esté de moda el internet, sino porque, ¿cómo le hacemos para que todos los neoleoneses estén enterados y participen? Sin internet, no vamos a poder.”

“¿Quiénes son los ciudadanos en la democracia liquida? Todos los que quieren ser ciudadanos de 365 días”, manifestó.

Es así como los presentes acordaron que el libro busca aterrizar a los ciudadanos y funcionarios públicos a un modelo democrático que simpatiza más con las herramientas del internet, sobre todo de sus redes sociales, procurando optimizarlas para un uso más eficiente que agilice las herramientas legislativas.



« Redacción »