banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


“Padierna, artífice de juicio en contra de Robles”


Publicación:05-09-2019
++--

En conferencia, la defensa de Robles Berlanga anunció que presentó un amparo en contra de la vinculación a proceso emitida el pasado 13 de agosto

La diputada federal Dolores Padierna es la "artífice del juicio de Estado" que se efectúa en contra de Rosario Robles, afirmó el abogado Julio Hernández Barros.

"Dolores Padierna, enemiga que ella misma lo ha manifestado, de nuestra clienta, con la que mantiene una clara animadversión y culpa, aunque nunca lo probó, que gracias a Rosario Robles su esposo René Bejarano fue a prisión, es la artífice de este juicio de Estado que está siendo ejecutado por el juez Delgadillo Padierna", afirmó.

En conferencia, la defensa de Robles Berlanga anunció que presentó un amparo en contra de la vinculación a proceso emitida el pasado 13 de agosto por ejercicio indebido del servicio público y por la que se le impuso la medida de prisión preventiva justificada que la mantiene presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Dicha decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, indicó el abogado Alexander Olea, fue considerada por el equipo que defiende a Robles Berlanga como inconstitucional e irre-gular.

"Este juicio de amparo hace ver dentro de sus 204 fojas la inconstitucionalidad del acto reclamado que, como ya dije, es el auto de vinculación en contra de nuestra representada. Hace ver la posibilidad o la existencia de un efecto corruptor dentro del mismo procedimiento penal que se instruye hoy a nuestra representada, tanto en la integración de la carpeta de investigación como dentro de las audiencias de los pasados días 8 y 12 de agosto que culminó el día 13 con el hoy acto reclamado", afirmó.

Precisó que el juez de Control, por reglamento, debió plantear el impedimento para conocer del asunto contra Robles Berlanga debido a que es sobrino de la diputada federal Padierna Luna, interesada en el caso.

"Dentro de este documento hacemos ver las innumerables irregularidades e inconstitucionalidades generadas y determinadas por el juez de Control Delgadillo Padierna, quien, como ya sabemos, tiene una relación de parentesco con la diputada federal Dolores Padierna, que tiene un encono público y personal con nuestra defendida", dijo.

Los abogados deslindaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de las irregularidades que dicen que existen en el proceso.

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber conocido diversas anomalías cometidas durante su gestión en ambas dependencias.

Pese a ello, indicó la FGR en su imputación, Robles Berlanga no hizo nada para evitar las irregularidades ni las informó a su superior, el expresidente Enrique Peña Nieto, con lo que permitió, por omisión, el desvío de más de 5 mil mi-llones de pesos.

"Hemos sido víctimas de un funcionario que se ha erigido en juez de Estado, en fiscal, en parte acusadora y que violentando el Estado de derecho, el juez Delgadillo Padierna ha conculcado todos los derechos procesales de Rosario Robles Berlanga en este caso", dijo el abogado Hernández Barros.

La demanda de Robles Berlanga fue enviada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, por lo que se prevé que en los próximos días el titular se pronuncie sobre la admisión de la misma.

"Cuando se vinculó a proceso a nuestra clienta Rosario Robles, se ve en esa audiencia una serie de anomalías que incluyen insultos por parte del juez que llamó a la defensa 'tramposa y cínica' y habló de hechos que realmente estaban fuera de todo lugar", señaló Hernández Barros.

Al considerar que el juez de Control pudo incurrir en un delito por las irregularidades que dicen cometió en el proceso contra Robles Berlanga, el equipo de abogados también presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que el juzgador sea investigado.

Además, los abogados anunciaron que ya presentaron un recurso de apelación con el que buscan dejar sin efectos la prisión preventiva justificada que le fue impuesta a Robles Berlanga.



« El Universal »