banner edicion impresa

Económico Valores


Ve Moody´s riesgo para México


Publicación:05-09-2019
++--

La analista para México de Moody’s, Ariane Ortiz-Bollín recordó que para este año, la agencia estima un crecimiento para México de 0.5 por ciento

Moody’s Investors Service anticipó que un entorno de menor crecimiento en el mediano plazo y un eventual au-mento de la deuda por más apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) ponen en riesgo de rebaja la calificación so-berana de México.

La analista para México de Moody’s, Ariane Ortiz-Bollín recordó que para este año, la agencia evaluadora estima un crecimiento para la economía mexicana de 0.5 por ciento y para 2020 su expectativa es de 1.5 por ciento.

Durante el seminario anual de la calificadora Moody’s, señaló que esta expectativa se ubica por debajo del promedio de crecimiento de los últimos cinco años, de 2.6 por ciento, aunado a que el año próximo la eco-nomía nacional se verá amenazada por riesgos internos y externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“La gran pregunta para nosotros es si estos años son atípicos o si estos son los nuevos crecimientos de México a largo plazo. En la medida en que tengamos mayor información será muy im-portante para la calificación”, abundó la analista del soberano para México de Moody’s.

Hay una alta expectativa en conocer la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2020 que el gobierno federal presentará al Congreso este 8 de septiembre, pues entonces se conocerá la composición del gasto y el apoyo que recibirá Pemex, lo cual determinaría un cambio en la calificación de México, la cual se revisará hasta principios del año próximo.

El director general de Moody’s para México, Alberto Jones, dijo que ninguna entidad está obligada a coincidir con la postura de la calificadora, luego de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la agencia tras reducir la perspectiva de la nota crediticia del país.

“Nosotros sabemos que no necesariamente las entidades que calificamos tienen que coincidir con nuestras apreciaciones, es parte de nuestra actividad ya por más de 100 años”, dijo el directivo.

En entrevista, Jones dijo que trabajan con independencia de los comentarios que puedan recibir de cualquier entidad, gobierno o empresa que sea evaluada bajo la metodología de la entidad calificadora.

“Un principio fundamental de la economía y de la solvencia ética de nuestros análisis es que deben ser he-chos con absoluta independencia de las indicaciones que los emisores de deuda nos dicten o cualquier otra entidad”.



« El Universal »