banner edicion impresa

Unión Europea pide a Irán suspender enriquecimiento de uranio


Publicación:06-09-2019
++--

Las actividades iraníes son inconsistentes con el acuerdo nuclear, por lo que exhortó a la república islámica a revertir estos pasos

Bruselas- La Unión Europea (UE) urgió hoy a Irán revertir su intención de levantar todos los límites al desarrollo e investigación sobre todo tipo de centrifugadoras para enriquecer uranio, como como parte del tercer paso que da Teherán para reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015. 

En una conferencia de prensa en Bruselas, el vocero de la Comisión Europea, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, precisó que las actividades iraníes son inconsistentes con el acuerdo nuclear, por lo que exhortó a la república islámica a revertir estos pasos y abstenerse de tomar medidas adicionales que socaven el pacto.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció la víspera que el tercer paso para reducir sus compromisos nucleares consiste en levantar todos los límites impuestos a la investigación y desarrollo, incluyendo la construcción de nuevas y más modernas centrífugas utilizadas en el enriquecimiento de uranio.

“A partir del pasado mañana viernes ampliaremos el desarrollo y la investigación sobre todo tipo de centrifugadoras nuevas y todo lo que es necesario para el enriquecimiento (de uranio)”, advirtió Rohaní.

La violación de estos tres límites, pilares del acuerdo, acortarían el tiempo necesario para que un país logre la suficiente cantidad de uranio enriquecido a más del 80 por ciento suficiente para una bomba nuclear.

Ante el temor de ello, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió este jueves ejercer más presión sobre Irán, poco antes de partir a Londres para una reunión con su homólogo británico, Boris Johnson y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, según el diario Jerusalem Post.

"Esta mañana, hemos sabido de otra violación, otro desafío de Irán, esta vez en la búsqueda de armas nucleares", dijo Netanyahu sobre el anuncio del presidente iraní de desarrollar centrifugadoras para enriquecer uranio a un ritmo más rápido.

El anuncio de Rohaní tiene lugar cuando Irán y tres países europeos -Reino Unido, Francia y Alemania- discuten desde hace unos días la manera de salvar el acuerdo nuclear de 2015, del cual se salió Estados Unidos.

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, que ofrecía a Teherán un levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de frenar su programa nuclear, Irán advirtió que empezaría a levantar sus compromisos adquiridos en ese pacto.

El 1 de julio pasado, el gobierno de Irán superó el límite de reservas de uranio poco enriquecido contemplado en el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, mientras una semana después elevó a 4.5 por ciento el nivel de enriquecimiento de uranio, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto.



« Notimex »