banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Papa Francisco aboga por una paz duradera en Mozambique


Publicación:06-09-2019
++--

El líder de la Iglesia Católica de reunió este jueves con el presidente mozambiqueño, Filipe Jacinto Nyusi.

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco abogó hoy por una paz duradera en Mozambique, ante la frágil tregua alcanzada el mes pasado tras más de 15 años de una guerra civil, y expresó su cercanías con las víctimas de los ciclones que devastaron recientemente el país africano. 

En el marco del primer día de su visita papal a Mozambique, el líder de la Iglesia Católica de reunió este jueves con el presidente mozambiqueño, Filipe Jacinto Nyusi, el cuerpo diplomático en Maputo y representantes de la sociedad civil, en el Palacio Presidencial da Ponta Vermelha.

En su discurso, Francisco recordó la larga guerra civil en la que ha estado sumergido la ex colonia portuguesa y reflexionó sobre el acuerdo de paz firmado el mes pasado entre el presidente Nyusi del partido gobernante Frelimo y Ossufo Momade, líder de la exrebelde Renamo, ahora líder de la oposición.

“Hace aproximadamente un mes, firmaron en Sierra de la Gorongosa el acuerdo para el cese definitivo de las hostilidades militares entre los hermanos mozambiqueños. Un hito, que agradecemos y esperamos sea decisivo”, indicó Francisco.

La paz, agegó, no sólo es ausencia de guerra, sino el compromiso incansable, especialmente de aquellos que ocupamos un cargo de más responsabilidad, de reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada, para que puedan sentirse protagonistas del destino de su nación.

El jerarca católico recordó a los mozambiqueños el sufrimiento, luto y el desconsuelo que ha vivido por la guerra, los actos de venganza, represión, odio y violencia y los exhortó a impulsar acciones de la reconciliación para enfrentar sus dificultades y desafíos.

"La reconciliación fraternal en Mozambique es la única esperanza para una paz sólida y duradera”, destacó el obispo de Roma en su mensaje en portugués, reproducido íntegramente por la oficina de prensa de la Santa Sede y las agencias de noticias Aci Prensa y Vatican News.

Expresó su beneplácito por estar de nuevo en África e incluir a Mozambique en su trigésimo primer viaje al extranjero, desde el inicio de pontificado en marzo de 2013, que incluye a también a Madagascar y las islas de Mauricio, países asolados por la pobreza, conflictos armados y desastres naturales.

El llamado “Papa de los pobres” aprovechó su discurso para refrendar su cercanía y solidaridad con los miles de personas que fueron afectados en meses pasados por los ciclones Idai y Kenneth, que devastaron amplias zonas costeras, dejando a muchas familias sin vivienda.

“Lamentablemente, no podré llegar personalmente hasta ustedes, pero quiero que sepan que comparto vuestra angustia, su dolor y también el compromiso de la comunidad católica para enfrentar una situación tan dura”, indicó Francisco tras exhortar a la comunidad internacional a impulsar la reconstrucción.



« Notimex »