banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Analizarán cráneos encontrados en casa de Stroessner


Publicación:06-09-2019
++--

Con la información que puedan recabar se podrán dilucidar todas las dudas que giran en torno a este nuevo hallazgo, el cual calificó como poco usual.

Asunción.- El director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, Rogelio Goiburú, anunció este día que viajará la próxima semana a Ciudad del Este, para verificar los cráneos que fueron hallados en una antigua casa del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989). 

Goiburú, quien encabezará al equipo de médicos forenses que se trasladará hasta la antigua casa de Stroessner, en el departamento de Alto Paraná, señaló que con la información que puedan recabar se podrán dilucidar todas las dudas que giran en torno a este nuevo hallazgo, el cual calificó como poco usual.

"Tiene características que difieren de otros hallazgos, esto es un descubrimiento ocasional, no sabemos si fueron encontrados en otro lugar, vamos a hacer un perfil biológico", subrayó Goiború, quien es hijo y nieto de exiliados de la dictadura.

Aunque indicó que no le sorprendería que Stroessner haya sido capaz de enterrar a perseguidos o presos en su propiedad, agregó el funcionario del Ministerio de Justicia, de acuerdo con el diario local Última Hora.

Goiború, quien busca a su padre desaparecido en la dictadura, calificó a Stroessner como un hombre con "una mente enferma y perversa", que secuestró, violó, asesinó y torturó a centenares de paraguayos. De acuerdo con cifras oficiales, el número de desaparecidos en esa época se ubica en 459.

La víspera, un grupo de personas que ocupaban la antigua casa del dictador en Ciudad del Este encontraron restos óseos, al parecer humanos, mientras realizaban excavaciones.

Goiború pidió al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, destinar recursos para que la investigación en torno a los desaparecidos pueda seguir y se recupere "la memoria histórica, para que estos hechos aberrantes no vuelvan a ocurrir" 



« Notimex »