banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Cuba y Sudáfrica buscarán nuevas áreas de cooperación bilateral


Publicación:06-09-2019
++--

Medina expresó su satisfacción por el resultado del encuentro y aseguró que su país le concede especial importancia al diálogo político con la nación africana.

La Habana.- Los gobiernos de Sudáfrica y Cuba expresaron su interés en reforzar y encontrar nuevas áreas de cooperación bilateral, así como identificar oportunidades de negocios y de trabajo conjunto, señaló el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla, Marcelino Medina. 

Al concluir la XV edición del Mecanismo de Consulta entre las cancillerías de Cuba y Sudáfrica, Medina expresó su satisfacción por el resultado del encuentro y aseguró que su país le concede especial importancia al diálogo político con la nación africana.

Dijo que la reunión -que se llevó a cabo en la sede en Pretoria del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación- permitió confirmar la disposición para "seguir avanzando y encontrar nuevas áreas de cooperación y confirmar las que ya existen, a la vez de identificar oportunidades de negocio y de trabajo conjunto para seguir fortaleciendo los vínculos comunes". 

Destacó además que Sudáfrica confirmó el envío de una delegación de alto nivel a las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de La Habana, además de que entregó una invitación del canciller cubano Bruno Rodríguez para que su colega sudafricana, Nadeli Pandor, visite Cuba.

Medina, quien encabezó la delegación cubana, invitó al viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Alvin Botes, para continuar el próximo año en La Habana el mecanismo bilateral de consultas, de acuerdo con la agencia Prensa Latina.

Agradeció el apoyo sostenido de Sudáfrica en la lucha por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en especial su condena a la aplicación del capítulo tercero de la ley estadunidense Helms Burton, que agudiza las medidas punitivas de Washington contra La Habana.

África es y seguirá siendo prioridad de la política exterior de Cuba, ya que existen relaciones con profunda base histórica en el continente, como sucede también con Sudáfrica, agregó Medina.

Por su parte, el viceministro Botes indicó que este fue un encuentro entre amigos y destacó el interés de Sudáfrica en colaborar en la investigación y la tecnología en el campo de la medicina, ampliar la cooperación comercial y conseguir que la reunión del próximo año en La Habana entre ambas cancillerías muestre incrementos.

El diplomático cubano llegó la víspera a esta capital, en la primera escala de una gira por cuatro países africanos, que incluye además a Zimbabwe, Tanzania y Ruanda.

Al término de su encuentro en Pretoria, la delegación cubana viajó a Harare, Zimbabwe, donde abordará con sus anfitriones el estado de las relaciones bilaterales.



« Notimex »