banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Pedro Sánchez recibe a candidato presidencial argentino


Publicación:06-09-2019
++--

Alberto Fernández, sostuvo una reunión de carácter privado con el presidente del gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa

Buenos Aires.- El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo una reunión de carácter privado con el presidente del gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, donde abordaron entre otros temas la relación bilateral. 

El portavoz del Ejecutivo español informó que el encuentro del compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner con el también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) inició con media hora de retraso, de acuerdo a medios de información locales.

Lo anterior, debido a las actividades de Sánchez, quien hizo un espacio en su agenda dada la situación que atraviesa Argentina, donde España es su primer inversionista europeo y el segundo a nivel internacional, después de Estados Unidos y según sus voceros porque “el presidente suele reunirse con candidatos y personas relevantes”.

El objetivo, según los voceros, es marcar “una relación de comunicación respetuosa, no cerrar fronteras ni canales de diálogo a priori, pero sí de poner en marcha lo que dijo durante la campaña sobre revisar el vínculo que tuvo el país con el mundo durante el gobierno de (Mauricio) Macri”, según el diario El Tiempo Argentino.

Más tarde, en rueda de prensa, Fernández señaló que “integrar el grupo de Lima y depender tanto de las políticas de los Estados Unidos nos ha hecho retroceder”, pero aclaró que eso no quiere decir que “debemos tener una mala relación”, sino “una relación madura”, de acuerdo a un despacho informativo del diario La Nación.

Añadió: “Tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa. Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Por eso vine primero a la querida España. Me llamo Fernández, qué les voy a explicar a ustedes. Cristina también es Fernández", al tiempo que subrayó "creemos que España tiene un rol importante para jugar".

En opinión del candidato ganador en la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Unión Europea (UE) “avanzó en el Mercosur”; sin embargo, no opera bien por la problemática que enfrentan Brasil y Argentina en el ámbito político.

“Sonaba a que estaba en contra del acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur. En verdad, recordaba con Felipe Sola, en el 2015 el que más hizo para motorizar ese vínculo fue el gobierno del que yo era Jefe de Gabinete”, abundó Fernández, según el sito digital lanacion.com.ar.

Recordó también que la expresidenta Cristina Fernández fue quien activó la relación entre la UE y el Mercosur y “cuando salió pareció un hecho consumado, pero tenemos dos años para ver cómo se lleva adelante esa integración”, la cual se debe alcanzar “sin perjudicar a la Argentina como se la está perjudicando, dijo.

Este jueves, Fernández también ofreció la conferencia “América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración”, en el Congreso de los Diputados, donde dio a conocer su postura sobre el tratado de Libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.



« Notimex »