banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Estudiante de la UNAM obtiene beca internacional


Publicación:06-09-2019
++--

La UNAM destacó que su labor en la atención de pacientes con dolor orofacial, que se manifiesta cuando la mandíbula “truena” o se atora

Claudia Ivonne Rodríguez Castañeda, alumna del programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convirtió en la primera latinoamericana en obtener la beca John Gray Fellowship, de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés).


En un comunicado, la UNAM destacó que su labor en la atención de pacientes con dolor orofacial, que se manifiesta cuando la mandíbula “truena” o se atora, junto a problemas como dolor de cabeza y migraña, fue reconocida con este premio internacional que se otorga cada dos años a un proyecto de investigación internacional que beneficie la salud dental de la población.
 
Sin embargo, aclaró, hasta ahora sólo lo habían recibido estudiantes de posgrado de Corea, Japón, Irlanda, Israel, Turquía y China, lo que, resaltó, convierte a Rodríguez Castañeda en la primera latinoamericana galardonada con la beca.

 
La UNAM precisó que la estudiante viajará hasta Uruguay, donde realizará estancias y compartirá la experiencia del uso de dispositivos desarrollados para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos dentales.

En su proyecto “Evaluación de los cambios en las diferencias electromiográficas de los músculos maseteros durante la terapia de desprogramación en ortodoncia”, Claudia Ivonne trabaja en colaboración con Marcelo Kreiner, de la Universidad de la República, y uno de los especialistas de mayor prestigio a nivel mundial en dolor orofacial y trastornos temporomandibulares.

 
Al respecto, la ortodoncista afirmó que entre 40 y 65% de la población mundial sufre trastornos en la articulación temporomandibular y dolor orofacial, y en 6% de los casos llega a ser un problema crónico.

“La gente se acostumbra a vivir con una mandíbula que les truena, se atora y les duele, así que deja de prestarle atención y no se atiende”, lamentó.

Las caries, mala posición dental, infecciones dentales, uso de prótesis mal ajustadas, estrés y trauma dental, explicó, son algunas de las causas de este padecimiento.

La UNAM detalló que desde hace 11 años el Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y el Cinvestav, ha desarrollado tres equipos que permiten diagnósticos, tratamientos oportunos y certeros.

El electromiógrafo digital es uno de ellos, y mediante sensores que se colocan de forma externa es posible determinar la actividad muscular tanto en reposo como en función.

El otro es un sistema de análisis oclusal, que se coloca en la boca del paciente y permite al odontólogo saber la fuerza de la mordida ejercida en los dientes.

Además, el reflexímetro digital tiene la capacidad de evaluar la función masticatoria midiendo el tiempo de respuesta del sistema nervioso central ante algún estímulo.

Fernando Ángeles Medina, titular del Laboratorio, indicó que estos equipos están en proceso de patente y han beneficiado a más de dos mil pacientes en México, pues han probado su eficacia en el diagnóstico de bruxismo (apretar demasiado los dientes y hacerlos rechinar), apnea del sueño y dolor temporomandibular.

Con 11 mil odontólogos de todo el mundo entre sus filas, la IADR tiene como objetivo apoyar la investigación sobre salud bucodental y difundir los resultados también a nivel mundial.



« Especial »