banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece Francisco Toledo


Publicación:06-09-2019
++--

Francisco Toledo el pintor y escultor falleció a la edad 79 años, confirmó su hija Natalia Toledo.

Ciudad de México.- Francisco Toledo el pintor y escultor falleció a la edad 79 años, confirmó su hija Natalia Toledo. 

Toledo considerado como uno de los creadores más importantes del México fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), es fue uno de los grandes promotores de la cultura nacional en el extranjero. 

Más tarde confirmó el fallecimiento la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por medio de un mensaje en Twitter. 

Se desconoce de qué falleció el escultor, pintor y grabador. 

Escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas, Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940.  

"Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba", escribió Frausto Guerrero en su cuenta en Twitter. 

"Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo", añadió en la misma red social. 

El reconocido artista plástico, ambientalista y filántropo originario de Juchitán dejó un legado imborrable en Oaxaca con su prolífica obra y labor social.  

La inigualable trayectoria del maestro Francisco Toledo, le ha valido diversos reconocimientos, como el Premio Anual “Federico Sescosse”, otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios, el premio alternativo al Nobel, Right Livelihood, el Premio Nacional de las Artes, entre muchos otros, por su labor incansable en el ámbito creativo.  

Para el maestro Toledo, el estudio, la lectura y el coleccionismo fueron factores articulados e imprescindibles para propender a la elevación espiritual de las comunidades de creadores y públicos, por lo que fue un incansable promotor cultural en Oaxaca, México y alrededor del mundo.  

En el marco de su 79 aniversario, el maestro Toledo presentó dos exposiciones en la Ciudad de México: “Toledo ve” en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y “Toledo: imagen y texto”, en la Galería de Arte Mexicano (GAM). 

Desde el arte emprendió labores como ambientalista y promotor cultural, apoyando numerosas causas en busca de la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, especialmente del estado de Oaxaca. Sus padres Francisco López Orozco y Florencia Toledo Nolasco le ayudaron a desarrollar el amor por la cultura indígena y también por el arte. Cuando tenía 14 años asistió como ayudante al taller de grabado de Arturo García Bustos. 

Toledo fue un artista muy poco interesado en la comercialización de sus obras, mucha de ella pasa directamente a manos de coleccionistas que la adquieren por adelantado. Volviendo a la obra de Toledo podemos afirmar que se desempeñó magistralmente tanto en la pintura como en la escultura y la cerámica.  

En 1983 presentó el libro de grabados originales titulado El inicio, así que se desempeñó como editor. En 1997 presentó en México la exposición Zoología fantástica que también incluyó un libro, lo mismo sucedió con «Insectario», mientras tanto fue invitado a mostrar su trabajo en la Bienal de Venecia con las esculturas de la titulada La fragilidad del alma. 

También fue promotor del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), inaugurado en 1992 y ubicado en la denominada Casa de Cortés, así como la restauración del emblemático monasterio agustino. En su biblioteca, empezó a enseñar a escritores y personas interesadas las labores de encuadernación y cuidado de los libros. Para ello creó un Taller de Papel de materiales orgánicos, aquí la población se beneficia porque consiguen oportunidades laborales. 

Como un hombre amante de la filantropía, realizaba campañas en las cárceles en donde reparte libros a los presos. Francisco Toledo, casi siempre desaliñado y sencillo, se ha convertido, como su obra, en símbolo y expresión de los más profundos mitos de México. 

Admirado por su impresionante trabajo de la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, igualmente en el campo de la litografía, el grabado, la cerámica o la escultura, buscando siempre renovar formas y técnicas. 

Descanse en paz. 



« Redacción »