banner edicion impresa

Local Estado


Muchas inundaciones son a causa de la basura


Publicación:06-09-2019
++--

Llegó la temporada alta de lluvias.

Llegó la temporada alta de lluvias y como de costumbre múltiples inundaciones aquejarán a el área metropolitana de Monterrey, lo cual ocasionará severos daños y en el peor de los casos pérdidas humanas.
Uno puede pensar que la naturaleza es la principal causante de estas desgracias, sin embargo, es la ciudadanía y su mal hábito de tirar basura en las calles lo que empeora la situación o provoca las inundaciones.
Bastan unas horas de lluvia para las calles se conviertan en caudales y su vez se puedan observar grandes cantidades de basura, que desgraciadamente van y tan las alcantarillas y pluviales.
Si bien existen reglamentos que permiten a las autoridades sancionar a quienes tiren basura en las calles, es la falta de aplicación lo que deriva que la ciudadanía tire sus desechos en la vía pública.
Desgraciadamente, las personas tiran a sus anchas la basura en las calles, pues lamentablemente se les hace fácil arrojarla por la ventana del auto, cuando caminan por las calles, o incluso dejarla "abandonada" en grandes cantidades.
Sin duda alguna, el problema de la acumulación de basura en las alcantarillas es un cáncer para la metrópoli donde importantes avenidas como Barragán, Fidel Velázquez, Morones Prieto, Garza Sada, Leones, Rangel Frías, entre otras, quedan bajo el agua luego de unas horas de lluvia.
Ante tal situación, las autoridades de los diferentes municipios hacen un llamado a la comunidad evitar tirar basura, muebles, o cualquier tipo de material a la vía pública, pues esto generará taponamientos en los desagües, bocas de tormenta, y drenajes pluviales que eventualmente redundarán en graves inundaciones en los próximos días en que se pronostican lluvias intensas.
Por su parte, la ecologista Ana Ramos Arrieta, pidió a la ciudadanía y a los gobiernos ir de la mano en beneficio de la colectividad.
“Es importante que la gente haga conciencia de los daños que ocasiona el tirar basura en las calles, ya estamos en un punto muy crucial, tan solo llueve una hora y las calles se inundan”, comentó Ramos Arrieta.
“Que lamentable es que veamos corrientes de agua llenas de basura, sillones y cuanta cosa, y lo peor es que la gente de inmediato se indigna y reclama al gobierno que no limpia, cuando el problema tiene un origen”, puntualizó.
Ramos Arrieta, reiteró a la ciudadanía la importancia de no tirar basura en esta temporada de lluvias, así mismo recomendó no sacar la basura al menos de que ya vaya a pasar, esto para evitar que el agua la arrastre y termine en los lugares que ya todos conocemos.
“Hagamos conciencia, por ejemplo, si el camión de la basura no va pasar durante el día es mejor no sacarla, de igual manera la basura que se junte en las banquetas por las hojas de los árboles o demás objetos también hay que recogerla”, mencionó.
“Si uno pone su granito de arena, se pueden lograr grandes cosas, obviamente no se van acabar las inundaciones o encharcamientos, pero si podemos evitar que el agua se acumule más rápido”, enfatizó.
Cabe recordar que, el pasado 24 de agosto, lo que empezó como un pequeña tormenta y encharcamientos, dejó gran inundación sobre el paso a desnivel de laavenida Barragán y Fidel Velázquez en los límites de los municipios de Monterrey y San Nicolás, en donde más 32 vehículos quedaron varados.
En dicho lugar, fue recolectada poco más de media tonelada de basura que terminó en los desagües y alcantarillas del sector.
Mientras tanto, en lo respecta al Municipio de Monterrey, fueron recolectadas treinta y nueve toneladas de basura y azolve de alcantarillas, parrillas y bocas de tormenta en toda la ciudad.
Elementos de la secretaría de Servicios Públicos de Monterrey se abocaron a la limpieza de los drenajes pluviales tras las lluvias de viernes y sábado, logrando recolectar 18 toneladas en labores manuales y 21 toneladas a través del hidrojet.
La cantidad de basura que arrastró el agua de las lluvias ocasionó que los drenajes se taparan lo que a su vez impidió el libre flujo de las precipitaciones.
Tan sólo en la avenida Aztlán, a la altura del metro Talleres, se recolectaron cuatro toneladas de basura.
Así mismo, se procedió a la limpieza de parrillas en Fidel Velázquez y Copán, donde en recientes días se habían dejado permeables los drenajes con las labores de mantenimiento.
En varios puntos de la ciudad, se observó que los desagües, canales, y ductos se llevaban más basura que agua.
Para la administración actual del Municipio de Monterrey, es de suma importancia que la ciudadanía haga concienciasobre lo importante que es no tirar desechos en la vía pública para evitar las inundaciones y el caos que se genera en las vialidades cada vez que llueve.
El Municipio de Monterrey dio a conocer que estarán alertas para prevenir en lo posible inundaciones en los puntos conflictivos de la ciudad.
Las acciones se realizarán antes, durante y después de las precipitaciones por dependencias como Protección Civil, Tránsito, y Obras Públicas.
El director de Tránsito Azael Castillo Vargas, mencionó que, en caso de lluvia, la población deberá de salir con más tiempo de su domicilio, colocarse el cinturón de seguridad, y no ir escribiendo o hablando por teléfono celular.
“El conductor debe guardar su distancia al manejar, tener precaución en las zonas de encharcamiento, circular a baja velocidad, con las luces principales encendidas, y las intermitentes activadas”, recomendó Castillo Vargas.
Los oficiales estarán al pendiente de aplicar los cierres oportunos en los puntos de riesgo que tradicionalmente se registran en la zona Norte, en Lincoln y Paseo de Cumbres; Mitre y Marcelo Torcuato Alvear (el arroyo) y en Fidel Velázquez y Copán.
En la zona Centro se afecta principalmente el cruce de Constitución y Padre Mier y Ruiz Cortines y Conchello; y en la Sur, el riesgo es en el Paso a desnivel en Garza Sada, frente al Parque Canoas
Para quienes sean sorprendidos por la lluvia en sus trayectos, es importante que tengan identificados los pasos a desnivel, lugares bajos, arroyos, ríos, canales y/o encharcamientos para evitar cruzarlos y esperar a que baje la intensidad de la precipitación.
Otra de las medidas preventivas que ya se aplican son las diversas construcciones de drenajes pluviales en las zonas Norte, Sur y Centro, que desfogarán el agua de lluvia en colonias como Francisco Villa, Carmen Serdán y Valle de Santa Lucía.
Mientras se realizan los trabajos por parte de la secretaría de Obras Públicas municipal, se pide a los automovilistas extremar precauciones al transitar por la zona.
Por último, las autoridades resaltaron la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades a fin de evitar pérdidas que pueden ser irreparables.


























« Redacción »