banner edicion impresa

Económico Valores


Proponen IVA para Uber, Amazon y Netflix


Publicación:06-09-2019
++--

Morena quiere que las apps paguen el IVA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de que paguen el IVA las plataformas digitales extranjeras que operan en México, el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar presentó una iniciativa.
Esta es la segunda iniciativa sobre plataformas digitales que presenta el partido en el poder en la Cámara Baja.
Se proponen diversas modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause IVA en territorio nacional.
En la iniciativa de Ramírez Cuéllar se considera plataforma digital cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones que permitan intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien.
Se trata de la propuesta surgida del convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que paguen impuestos empresas como Uber, Cabify, Didi, repartidoras de comida como Sin Delantal y de hospedaje compartido como Airbnb, así como las de entretenimiento Netflix y Spotify.
Para ello, se pone a consideración de la Cámara un mecanismo de retención, el cual recae, en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios.
Se establece que las instituciones financieras sean responsables solidarias de recaudar el gravamen.
Prevé una opción para que los residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional a través de dichas plataformas puedan pagar el IVA correspondiente, cuando cumplan los requisitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ello, en cuyo caso no les aplicará la retención.
En la exposición de motivos se aclara que no se establece ningún impuesto nuevo ni se está aumentando la tasa de ningún tributo.
Van por comercio electrónico. Otra iniciativa que también está en San Lázaro es la del diputado Ignacio Campos, de Morena, quien presentó un proyecto para regular el comercio electrónico.
A diferencia de la iniciativa de Ramírez Cuéllar, ésta prevé modificaciones además de la Ley del IVA, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de la Ley Federal de Competencia Económica.
Tiene como fin fiscalizar el comercio electrónico, cuidando que no se transfiera a consumidores.
Pone de manifiesto que el SAT no cobra impuestos a estas empresas extranjeras dedicadas al comercio electrónico, como el ISR, porque el gravamen aplica a residentes fiscales y dichas plataformas no están establecidas en México.
Incluso denuncia que no sólo se trata de un problema de recaudación sino de evasión, ya que algunas operaciones están escapando de la tributación efectiva del IVA por facturación falsa o un registro menor al real en las compras.
Señala que empresas como Netflix International tiene su domicilio fiscal en Ámsterdam, Holanda; Airbnb en Dublín, Irlanda, y Amazon Media en Luxemburgo.
Expone que la característica de este nuevo modelo de negocios es que no pagan impuestos en la proporción de la riqueza que obtienen, ni en los lugares en donde se generan, como tampoco cumple con la legislación laboral.
Propone que estas empresas presenten un reporte a Hacienda y que se den de alta ante el SAT y en las secretarías de Economía y del Trabajo, para que reporten operaciones como todos los negocios.
Define a las plataformas electrónicas como intermediarios que hacen posible el intercambio de bienes y servicios del fabricante o prestador hasta el usuario final, facilitando así el proceso de venta y materializando su actividad generalmente por medio de pagos electrónicos, aunque no sólo por esa vía.



« El Universal »