banner edicion impresa

Económico Valores


México desestima sanciones a EUA por aranceles al acero


Publicación:06-09-2019
++--

La funcionaria federal refirió que esa imposición preliminar es también parte de la estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump

México.- La Secretaría de Economía (SE) desestimó sanciones contra Estados Unidos por los aranceles a las importaciones mexicanas de acero estructurado de hasta 30.8 por ciento, al considerar que es una medida “normal” y “proteccionista”.

“Estas medidas antidumping o compensatorias (…) están permitidas en la Organización Mundial del Comercio, bajo el TLCAN -Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la ley comercial de Estados Unidos”, expuso la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora.

Después de participar en el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que esto ocurrió porque productores estadounidenses de diversos sectores, entre ellos del acero, han solicitado iniciar investigaciones dumping al Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“Entonces, lo que nosotros estamos viviendo es una situación donde normalmente Estados Unidos, como cualquier otro país, puede iniciar estos casos de defensa comercial”, argumentó en entrevista.

La funcionaria federal refirió que esa imposición preliminar es también parte de la estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien busca ser proteccionista con su industria desde su llegada al gobierno.

“Sabemos que la administración del presidente Trump hay una tendencia a utilizar todas las medidas de remedios comerciales que están a su disposición”.

Incluso, dijo, la página del Departamento de Comercio muestra un récord de investigaciones de ese tipo de México y “contra todo el mundo”. “(Esas medidas) son una forma de ofrecer protección a algunos sectores y es una medida proteccionista. Sin embargo, también es cierto que son demandas del sector privado”.

Esta es la segunda ocasión que el Departamento de Comercio de Estados Unidos impone una cuota compensatoria a las importaciones de acero mexicano. Este miércoles anunció que se encontraron márgenes de dumping a los exportadores de China y México, que van desde 141.38 a 30.58 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, De la Mora manifestó su confianza para concluir este año el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esperamos que sí. Obviamente los tiempos políticos de Estados Unidos no los manejamos nosotros, pero sabemos que poco a poco se está construyendo un consenso en Estados Unidos, entre demócratas y republicanos, para que el acuerdo se apruebe antes del final del año”.



« Notimex »