banner edicion impresa

Local Estado


Solicitará NL declaratoria de desastre por “Fernand”


Publicación:07-09-2019
++--

En coordinación con las autoridades municipales, prevén atender la contingencia lo más pronto posible

Monterrey, N.L.-Para resarcir los daños por el paso de la depresión tropical "Fernand", Nuevo León analiza solicitar declaratoria de desastre en más de la mitad de sus 51 municipios.

Al término de la Mesa de Seguridad, en el Palacio de Cantera, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, indicó que al momento se realiza una cuantificación de las afectaciones para en base a ello acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En coordinación con las autoridades municipales, prevén atender la contingencia lo más pronto posible.

"Vamos a presentar la solicitud oficial al gobierno de México del apoyo de recursos cuando existen este tipo de fenómenos".

"Estamos recolectando toda la información de los municipios, de todas las áreas del gobierno en materia de Salud, Educación, materia social, los daños en los fraccionamientos, zonas de inundación, problemas en puentes".

"Es toda el área metropolitana, por ejemplo, en el norte en Villaldama, Bustamante, Sabinas...son varios los municipios, de los 51 probablemente sea la mitad o un poco más de la mitad", adelantó.

Detalló que tan sólo Servicios de Agua y Drenaje reporta afectaciones por 18 millones de pesos, a lo que se suman daños en carreteras y escuelas.

Es de destacar que el gobierno tiene un plazo perentorio de tres días a partir de que termina el fenómeno para realizar la solicitud correspondiente.

Hasta el momento se lleva recopilada un 70 por ciento de la información en torno a ello.

Se prevé que este sábado, alrededor de las 9: 00 horas, se presente el detalle de los municipios afectados y el monto de recursos que se gestionarían ante la Federación.

REVISA SE ESCUELAS

En coordinación con docentes y padres de familia, la Secretaría de Educación en el Estado realizó ayer la inspección de planteles escolares para detectar afectaciones tras el paso de la tormenta tropical “Fernand”.

La secretaria María de los Ángeles Errisúriz Alarcón encabezó la revisión que busca evitar el poner en riesgo la integridad de los menores y el resto de la comunidad escolar.

Filtraciones y acumulación de agua en los techos, pérdida de material didáctico, mobiliario dañado y la caída de bardas, son algunos de los daños.

“Desde muy temprano los maestros asistieron a nuestras escuelas para ver cómo se encontraban cada una de ellas y todo el apoyo que se tiene de los padres de familia y de la comunidad en general; esto nos permitirá regresar a clases el próximo lunes en cada una de las instituciones”.

“Todo el equipo de secretaría, todo el equipo de ICIFED (Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León) estamos en campo verificando la situación en cada una de estas para poder apoyar y poder atender”, expuso.

A la par se realizaron tareas de mantenimiento y limpieza en cada una de las más de 6 mil escuelas de la entidad.



« El Porvenir/ Consuelo López »