banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Waze servirá aún en túneles


Publicación:07-09-2019
++--

El sentido propio de ubicación se ha ido perdiendo y, para llegar a un destino de modo preciso, es necesario usar aplicaciones que nos ayuden"

Waze, la aplicación que ofrece ubicación, rutas de movilidad y reportes en tiempo real sobre las condiciones de tránsito, presentó en la Ciudad de México la implementación de los nuevos Waze Beacons, dispositivos que permiten extender la red móvil en todos los dispositivos inteligentes incluso cuando se viaja por debajo de túneles. Esto, con el objetivo de ofrecer reportes más precisos sobre salidas próximas y rutas alternas, para evitar largos embotellamientos y posibles accidentes.
Estos pequeños equipos creados por Waze han sido implementados a lo largo de los diversos túneles que conforman la Súper Vía Poniente que conecta al sur de la Ciudad de México con el poniente de ésta y sigue la ruta hasta llegar al municipio de Toluca en el Estado de México.
"Hoy las personas dependen más de un navegador al conducir. El sentido propio de ubicación se ha ido perdiendo y, para llegar a un destino de modo preciso, es necesario usar aplicaciones que nos ayuden", dijo Marcos Órdenes, Head de Agencias para LATAM de Waze.
La conexión a la red móvil regularmente llega a perderse en tramos complejos de las carreteras o autopistas y, en el caso de esta vía ubicada en la Ciudad de México, se desvanece totalmente durante los tramos subterráneos. Ahora, gracias a la tecnología de conexión Bluetooth, los beacons serán capaces de expandir la señal y hacerla llegar a los dispositivos que tengan activada esta función.
Cuando los usuarios entren a la Súper Vía y, estén utilizando Waze, recibirán una alerta sugiriendo activar el bluetooth para no perder la vista de su viaje.
"En nuestra búsqueda por mejorar las condiciones y seguridad es que surge esta colaboración que nos ayuda a potenciar mucho nuestro objetivo. Permite que los usuarios tengan la información necesaria en tiempo real y cualquier alerta que la aplicación de Waze ofrece", añadió
Gerardo Merla, Director General de Súper Vía Poniente.
Hasta ahora han sido instalados 100 beacons a lo largo de los dos kilómetros y medio de túneles de la Súper Vía. El alcance que cada uno de estos tiene es de hasta 100 metros, aún así, cada uno ha sido colocado a 40 metros de distancia del siguiente para reducir cualquier tipo de pérdida en la conexión.
Esta tecnología ya ha sido implementada en 17 ciudades de nueve países. Waze destacó el caso de Israel donde la frecuencia de accidentes en un tramo específico de túneles se redujo hasta en un 57%.
Cabe decir que la implementación de esta ampliación de conexión a través de los beacons se encuentra totalmente abierta a otras aplicaciones y compañías que deseen hacer uso de ella para optimizar sus servicios, desde navegadores como Google Maps hasta aplicaciones de movilidad, como Uber o Cabify; esto gracias a que la tecnología cuenta con una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) abierta por lo que otros equipos podrán trabajar con ella sin costo alguno.



« El Universal »