banner edicion impresa

Nacional Educación


Magisterio urge a reconstruir aulas en Oaxaca


Publicación:07-09-2019

TEMA: #SNTE  

version androidversion iphone
++--

Mientras tanto 600 profesores de la Sección 22 marcharon en la ciudad juchiteca para manifestar distintas exigencias

JUCHITÁN, Oax.- Profesores de la Escuela Secundaria Técnica 50 de Juchitán, adscritos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon por tercer día consecutivo, la carretera Transístmica para exigir a los gobiernos estatal y federal el reinicio de labores de reconstrucción de sus aulas.
Desde el pasado lunes, los profesores no tienen clases. Sus protestas comenzaron con el bloqueo de distintos edificios gubernamentales: la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, el Registro Civil y la Secretaría de Movilidad, que duró dos días; posteriormente decidieron mantener por tercer día el bloqueo de un tramo carretero en dicha localidad.
Mientras tanto 600 profesores de la Sección 22 marcharon en la ciudad juchiteca para manifestar distintas exigencias: demandaron la reconstrucción de las escuelas dañadas por el terremoto de 2017.
También exigieron la desaparición de los módulos de la Sección 59 y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), y se solidarizaron con docentes de Chiapas y Guerrero, quienes denunciaron ser víctimas de “persecución gubernamental”.
El representante de la Sección 22 del SNTE en el Istmo, Carlos Cruz López, insistió en la petición de que se inicie de manera inmediata la reconstrucción de escuelas; de lo contrario, advirtió, el magisterio istmeño se movilizará con la mayor cantidad de gente para continuar con los bloqueos de carreteras en toda la región del Istmo de Tehuantepec.
Mientras tanto, en el punto conocido como El Caracol —del municipio de Tehuantepec— profesores de ese sector que también pertenecen a la Sección 22 del SNTE, obstaculizaron la carretera Panamericana, por lo cual el tránsito vehicular entre el Istmo y la capital oaxaqueña se vio interrumpido.



« El Universal »