banner edicion impresa

Joven TEC


Reafirma Tec compromiso en lucha contra corrupción


Publicación:08-09-2019
++--

Con el objetivo de compartir buenas prácticas en materia anticorrupción, el Tec y el Consejo de Participación Ciudadana de NL forman alianza estratégica

En el ranking de los países más corruptos, México ocupa el lugar 138 de 180.

Ante la importancia de hacer frente a esta problemática, el Tec de Monterrey firmó una acuerdo con el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Anticorrupción de Nuevo León.

Esta alianza busca fomentar las buenas prácticas en materia de ética y responsabilidad social entre los estudiantes, además de generar nuevas políticas públicas, explicó Pablo de la Peña, Decano Asociado de Educación Continua de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

“A través de los años hemos visto que uno de los principales inhibidores del valor público claramente es la corrupción y creemos que la mejor manera de combatirlo es través de la educación y el sistema de transparencia ayuda mucho a combatirlo”, mencionó.

Por su parte, Guadalupe Rivas, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, señaló que este convenio abre la posibilidad de que los jóvenes realicen su servicio social en el organismo e inclusive generen investigación en temas de anticorrupción.

“Esta alianza es muy importante y fundamental para nosotros, ya que nos ayudará en la creación de políticas públicas y un avance sumamente importante en el fortalecimiento de todo el sistema estatal anticorrupción”, afirmó.

Al evento acudió José Octavio López Presa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana Nacional, quien alentó a ambas instituciones a seguir trabajando por el bien común.

“Ustedes jóvenes tienen que ser la diferencia y tomar el camino de la ética porque es el único que va a sacar adelante el país”, expresó.

La alianza está basada en los siguientes elementos fundamentales para el combate a la corrupción:

Prácticas profesionales

Servicio social

Investigación en materia anticorrupción y nuevas políticas públicas

Desarrollo de proyectos que puedan generar y mejorar competencias éticas

Finalmente, Carmelo Cattafi, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, reconoció la labor que se está llevando a cabo con esta iniciativa con la que se abrirán nuevos procesos de colaboración.

“Este es un parteaguas para comenzar un camino distinto, es importante pensar en la modernización de la gestión pública y tenemos que acercarnos a la innovación cívica para tener un emprendimiento público y social”, puntualizó.



« Especial »