banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Suspende Trump negociaciones de paz con insurgencia afgana del Talibán


Publicación:09-09-2019
++--

"Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz”, agregó Trump, en otro tuit.

Washington.- El presidente Donald Trump suspendió las negociaciones que mantenía Estados Unidos con el movimiento fundamentalista Talibán, así como una reunión secreta que sostendría este domingo con el mandatario afgano Ashraf Ghani y líderes del grupo insurgente. 

En un mensaje a través de la red social Twitter, Trump señaló que “sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David este domingo”.

Sin embargo, aseveró que la reunión fue cancelada luego que el Talibán se responsabilizó de un atentado ocurrido esta semana en Kabul, Afganistán, donde murieron una docena de personas, entre ellos un soldado estadunidense.

"Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz”, agregó Trump, en otro tuit.

Criticó a los dirigentes del movimiento fundamentalista por pensar que este tipo de ataques mejorarían su posición negociadora.

“¿Qué tipo de gente mataría a tantos para fortalecer su posición de negociación?”, indicó Trump en Twitter.

“No lo hicieron, ellos… ¡solo lo empeoraron!”, agregó.

"Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas conversaciones de paz muy importantes, e incluso matan a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo”, aseveró el mandatario estadunidense.

“¿Cuántas décadas más están dispuestos a pelear?”, preguntó.

Los dirigentes del Talibán (que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001) mantenían negociaciones con Estados Unidos en Doha, Catar, para lograr un acuerdo que pusiera fin a un conflicto de casi 18 años en el país asiático.

El acuerdo se centra en la retirada de las tropas estadunidenses de Afganistán, a cambio de que los insurgentes talibanes respeten un alto al fuego, rompan lazos con la red terrorista Al Qaeda y alcancen un acuerdo de paz duradero con el gobierno del presidente Ghani.



« Notimex »