banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Insurgencia Talibán firme en mantener diálogo


Publicación:09-09-2019
++--

Pese a la decisión del presidente Donald Trump de cancelar las negociaciones.

Kabul.- El movimiento islámico fundamentalista del Talibán refrendó su compromiso de dialogar con Estados Unidos para un acuerdo definitivo de paz, pese a la decisión del presidente Donald Trump de cancelar las negociaciones. 

"Estamos comprometidos a continuar las negociaciones hasta el final si se elige un acuerdo en lugar de la guerra", afirmó el Talibán este domingo, horas después de que el presidente de Estados Unidos canceló las negociaciones de paz con la insurgencia afgana.

En un mensaje a través de Twitter, Trump informó que suspendió las negociaciones que Estados Unidos mantenía con el Talibán en Qatar desde hace meses, luego de que el movimiento se responsabilizó del atentado de la semana pasada en Kabul, que dejó 12 muertos, entre ellos un soldado estadunidense.

En un comunicado, el movimiento fundamentalista, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, lamentó la decisión del mandatario estadunidense y aseguró que las conversaciones entre sus negociadores y representantes estadunidenses eran “productivas", al grado de que el “acuerdo de paz fue finalizado".

“El equipo de los Estados Unidos estaba satisfecho con el progreso en las conversaciones hasta ayer sábado 7 de septiembre y nuestras conversaciones terminaron en un buen ambiente… Ambas partes se preparaban para anunciar y firmar el acuerdo de paz”, destacó la declaración.

Agregó que la reacción de Estados Unidos a un ataque antes de la firma del acuerdo no muestra paciencia o experiencia y que su postura daña más a Washington, pues afecta su reputación, y rebela su verdadera postura para la paz, según un reporte de la agencia Tolo News.

"Habíamos seleccionado el 23 de septiembre para comenzar las negociaciones intra afganas después de la firma del acuerdo de paz", destacó el Talibán y agregó que los países regionales, mundiales y las organizaciones internacionales apoyaban dicho proceso.

Las pláticas de paz, iniciadas hace casi un año, giran en torno a cuatro puntos: el retiro de las tropas estadunidenses; la garantía de que Afganistán no albergará a grupos que quieran atacar a otros países; diálogo interafgano y alto al fuego permanente.

Sin embargo, el grupo fundamentalista se ha negado a sentarse en la mesa de negociaciones con el gobierno de Afganistán y a conversar sobre otros temas, incluido el alto el fuego, hasta que lleguen a un acuerdo sobre la salida de las tropas extranjeras.

El gobierno afgano también expresó su posición sobre la decisión del presidente Trump de suspender las negociaciones de paz con los talibán, a quienes culpó de que Afganistán siga sumergido en la guerra e inestabilidad. “El gobierno afgano y el pueblo quieren una ‘paz digna’".

"Siempre hemos enfatizado que la paz real es posible solo cuando los talibán dejan de matar a los afganos, acepten un alto el fuego y se preparen para conversaciones directas con el gobierno afgano y acepte la formación de un gobierno fuerte y legítimo a través de las próximas elecciones", agregó la declaración.

La cancelación de las pláticas entre Estados Unidos y la insurgencia afgana ocurre a unos días del aniversario 18 de los atentados del 11 de septiembre (11-S) contra las Torres Gemelas y tras la difusión de un video en Internet en el que el Talibán justificó los ataque por las “políticas intervencionistas” estadunidenses.

Cerca de tres mil personas murieron en los ataques del 11 de septiembre, en los que aviones secuestrados fueron estrellados contra las dos Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y la sede del Pentágono en las afueras de Washington.



« Notimex »