banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Irán justifica reducción de compromisos nucleares


Publicación:09-09-2019
++--

Aseguró que sus acciones son legales y están previstas en el propio documento.

Teherán.- Irán justificó la reducción de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015 con el llamado Grupo 5+1, al incumplimiento de Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, aseguró que sus acciones son legales y están previstas en el propio documento. 

“Los tres pasos tomados por la República Islámica para reducir sus compromisos en virtud de un acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las potencias mundiales son legítimos y están permitidos en virtud del acuerdo”, afirmó este domingo el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

En una reunión con el jefe interino de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Cornel Feruta, quien se encuentra de visita oficial en Irán, Zarif afirmó que la reducción fue “en respuesta al incumplimiento de las partes europeas. Se justa al Artículo 36 del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto)”.

El acuerdo nuclear, firmado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), limita las actividades nucleares de la República Islámica, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones, lo cual hasta ahora no se han concretado.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó el anuncio que la víspera dio la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), en el sentido de que el país ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar su reserva de uranio enriquecido, según un reporte de la televisión PressTV.

“Como tercer paso en la reducción de los compromisos de Irán en virtud del acuerdo, la AEOI ha activado 20 centrifugadoras IR-4 y 20 IR-6 con fines de investigación y desarrollo”, subrayó, después de expirar el plazo de 60 días que Irán dio a las potencias para salvar el acuerdo, tras el retiro de Estados Unidos en 2018.

Pese a que Irán ha dado otros dos meses a los signatarios europeos para que tomen medidas significativas para salvar al JCPOA, el jefe nuclear de Irán criticó a los signatarios europeos por no cumplir con sus compromisos legales con Teherán, subrayando el documento "no es en un solo sentido".

“Lamentablemente, las partes europeas no han cumplido sus compromisos ... El acuerdo no es unidireccional e Irán actuará en consecuencia como lo hemos hecho hasta ahora al degradar gradualmente nuestros compromisos", dijo Ali Akbar Salehi, director la AEOI.

El jefe interino de la AIEA, por su parte, dijo que la agencia encargada de supervisar la actividad global ha estado trabajando para generar más confianza y que llevará a cabo sus actividades de verificación de manera profesional e imparcial en Irán.

Feruta, quien llegó esta mañana a la capital iraní, para mantener conversaciones con funcionarios iraníes de alto nivel para examinar las actividades nucleares de Irán, reiteró el compromiso de sus inspectores de verificación y monitorear las actividades de Irán bajo el JCPOA.

En este sentido, el canciller iraní subrayó que desde la firma del acuerdo nuclear Irán y la AIEA han mantenido una estrecha cooperación, que ha lleva a confirmar el pleno cumplimiento de Irán con sus compromisos en virtud del JCPOA en más de una docena de informes.

El jefe interino del AIEA, por su parte, dijo que la agencia internacional a su cargo ha estado trabajando para generar más confianza y que llevará a cabo sus actividades de verificación de manera profesional e imparcial.

“La AIEA tiene la tarea de verificar la implementación del JCPOA y está involucrado en una interacción dinámica con Irán en la implementación del Protocolo Adicional y su Acuerdo de Salvaguardia”, indicó Ferurta, tras expresó el entusiasmo de la Agencia por continuar su cooperación con Irán.



« Notimex »