banner edicion impresa

Renuncia de ministra de Transporte mala señal para gobierno británico


Publicación:09-09-2019
++--

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, indicó que la salida de Rudd es “una noticia desesperadamente triste”

Londres.- La dimisión de Amber Rudd al Ministerio de Trabajo y Pensiones de Reino Unido ha sido tomada como punto de partida para cuestionar al gobierno del primer ministro Boris Johnson lo mismo por políticos conservadores que de otras tendencias. 

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, indicó que la salida de Rudd es “una noticia desesperadamente triste” toda vez que es “una de las ministras más capaces y con más principios con las que he trabajado”, de acuerdo a un despacho informativo de la BBC.

En su cuenta de la red social Twitter, el ex canciller Philip Hammond externó que el Partido Conservador había sido “tomado por asesores no elegidos, entrantes y usurpadores”; en tanto que el secretario de Shadow Brexit, Keir Starmer escribió que esta dimisión es muestra de que el gobierno de Boris Johnson se está “desmoronando”.

A su vez, el presidente del Partido Laborista, Ian Lavery, calificó la renuncia como una falta de confianza en Johnson al señalar: “El primer ministro se quedó sin autoridad en un tiempo récord y su plan Brexit ha sido expuesto como una farsa”.

En declaraciones a Sky News, citadas por la BBC, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, señaló que Johnson ya dejó claro a los ministros que se requiere su apoyo para abandonar la UE antes del 31 de octubre y “todos aceptamos eso, y creo que el primer ministro tenía razón al restaurar algo de disciplina, y creo que tiene razón al esperarlo de su equipo superior”.

En su carta de renuncia, Amber Rudd, quien será relevada por la ministra de Medio Ambiente, Therese Coffey, señaló: “Me uní su gabinete de buena fe: aceptando que 'No Deal' tenía que estar sobre la mesa, porque era el medio por el cual tendríamos la mejor oportunidad de lograr un nuevo acuerdo para salir el 31 de octubre.

"Sin embargo, ya no creo que salir con un acuerdo sea el principal objetivo del gobierno", sostuvo.

La ministra Amber Rudd renunció por diferencias con el primer ministro Boris Johnson en relación con su manejo del Brexit y la expulsión de 21 diputados conservadores que se oponían a su plan para abandonar la UE sin acuerdo.



« Notimex »