banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Paquete Económico 2020 permite la sostenibilidad fiscal: Hacienda


Publicación:09-09-2019
++--

El funcionario federal agregó que el Paquete Económico pretende garantizar lo necesario para lograr el bienestar de la población

Mexico.- Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, el Paquete Económico 2020, que contempla la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios económicos, que considera poco más de seis billones de pesos.

En la Sala "Ifigenia Martínez" de la Presidencia de la Cámara alta se entregó la documentación como cortesía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los senadores conozcan desde el principio las propuestas y las analicen con toda responsabilidad.

El funcionario federal agregó que el Paquete Económico pretende garantizar lo necesario para lograr el bienestar de la población y se puso a disposición de los legisladores para cualquier consulta sobre el documento.

Expuso que de aprobarse la iniciativa para castigar a las empresas fantasma y la emisión de facturas falsas, entre otras medidas, se podrán obtener cinco mil 511.9 millones de pesos para 2020.

"Estas medidas se complementarán con las reforma para combatir la evasión de impuestos que en caso de ser aprobadas por el Congreso se considerará a la defraudación fiscal como delito grave, y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada", indicó.

De esa forma, señaló, "esperamos que para el 2020 los ingresos presupuestarios asciendan a cinco mil 511 millones de pesos, lo cual implica un aumento de 0.4 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2019", expuso.

"Estamos orientando las acciones para generar mayor espacio fiscal, sin incrementar los impuestos existentes, ni crear nuevos impuestos. En la iniciativa de ingresos 2020 se propone una serie de medidas para fortalecer la eficiencia de la administración tributaria, reduciendo espacios regulatorios que permitan esquemas de elusión y evasión fiscal", sostuvo.

El subsecretario afirmó que se entrega un presupuesto realista que prevé un crecimiento entre 0.6 por ciento y 1.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de este año, y aseveró que se tiene un presupuesto con finanzas sanas.

"El Paquete Económico que hoy presentamos reafirma el compromiso de un manejo responsable de las finanzas públicas en el cual mostramos equilibrio entre los agregados fiscales que es el nivel de ingresos y el nivel de gasto con un nivel de endeudamiento que es sostenible y permite la sostenibilidad fiscal", subrayó.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, señaló que analizarán la Ley de Ingresos con responsabilidad, que es lo que corresponde al Senado, lo que la colegisladora apruebe.

Indicó que se informará de ese hecho en la sesión del próximo martes 10 de septiembre, y agradeció a la SHCP que les haya entregado esos materiales que servirían para avanzar en los asuntos de su responsabilidad y que los llevará a tener aprobado oportunamente el Paquete Económico 2020.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que se trata de un presupuesto realista, el crecimiento de .09 a 1.3 por ciento para 2020, lo que estimó que podrá mejorar, y resaltó que no hay nuevos impuestos.

"La Ley de ingresos no contempla nuevas cargas tributarias para el ciudadano, hay un equilibrio entre el gasto y el ingreso, y hay prioridad para atender el bienestar del pueblo de Mexico", precisó.

Apuntó que entre el bienestar se encuentra la salud, la educación, la agricultura y el campo; así como rescatar el respaldo económico a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la seguridad.

El presiente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, señaló que se tendrá un presupuesto suficiente, el cual se cuidará que se aplique para el bien de la población.

Agregó que se impulsarán leyes en este periodo para que quien gane más pague más "y para que se acaben los privilegios y las condonaciones, el saqueo fiscal".



« Notimex »