banner edicion impresa

Conte presenta programa de gobierno


Publicación:10-09-2019
++--

Sin embargo, la sesión fue interrumpida en varias ocasiones por las protestas de legisladores de la ultrederecha como La Liga y Hermanos de Italia

Roma.- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte presentó este lunes ante la Cámara de Diputados su nuevo programa de gobierno de coalición, entre el movimiento 5 Estrellas (M5s) y el Partido Democrático (PD), el cual dijo será para una "nueva fase de reforma" y un programa "para la Italia del futuro". 

En su discurso ante los legisladores, Conte señaló que quiere "dejar atrás el estruendo de proclamas inútiles y declaraciones rimbombantes" a favor de "un nuevo léxico" y un "lenguaje suave" porque "somos conscientes de que la fuerza de nuestra acción no se medirá por la arrogancia de nuestras palabras ",  informó la versión electrónica del Corriere della Sera.

Sin embargo, la sesión fue interrumpida en varias ocasiones por las protestas de legisladores de la ultrederecha como La Liga y Hermanos de Italia, los cuales a gritos pedían nuevas elecciones.

El primer ministro señaló que que "este es el gobierno más joven en la historia de la República, y no por el orador que eleva la edad promedio". Y para esto tendrá que trabajar sobre todo para los jóvenes.

"Los jóvenes son la fuerza impulsora sin la cual cualquier intento de renovación sería en vano. Este es el gobierno más joven en la historia de la República. No puede negarse a sí mismo. Debe absolutamente recoger y superar este desafío", reiteró en su alocución Conte.

Puntualizó, que por lo tanto, su gobierno deberá tomar medidas para mejorar la enseñanza y combatir el abandono escolar prematuro y aumentar el nivel profesional de los docentes y revaloralos en lo económico a la par de los docentes de otros países de Europa.

Conte anunció el lanzamiento de un " nuevo acuerdo verde para la regeneración urbana", una acción articulada para el desarrollo sostenible que comienza con la protección del medio ambiente.

Mencionó entre los objetivos "verdes" la protección de la biodiversidad y los mares, la lucha contra el cambio climático y el inicio de una política de economía circular "que favorece la cultura del reciclaje y deja definitivamente de ser cultura de la negativa".

En el rubro económico se refirió a la evasión fiscal la cual dijo que: "Todos tienen que pagar impuestos, pero todos. Para que todos paguen menos. Ya no hablamos de un impuesto fijo, sino de una reducción en la cuña fiscal, o la carga de los costos laborales, a favor de los trabajadores".

"Debemos contrarrestar las formas odiosas de explotación de los trabajadores que terminan creando lo que una vez llamamos condiciones de esclavitud", enfatizo Conte,  y mencionó el diseño de un plan estratégico para prevenir accidentes en el trabajo.

En otro orden de su programa de gobierno mencionó la relación de Italia con los países de la región en lo cual reiteró: "Es dentro del perímetro de la Unión Europea y no fuera de él que debemos trabajar por el bienestar de los italianos",

Su nuevo goberno propondrá una conferencia sobre el futuro de Europa para relanzar "un nuevo protagonismo de nuestro continente".

Reiteró su lealtad a la alianza atlántica y pidió "una estabilización y desarrollo del Mediterráneo ampliado" sin renunciar a "continuar desarrollando relaciones con los principales actores mundiales, como India, Rusia y China, y con las áreas de mayor interés para nuestro sistema de producción".

El siguiente paso del nuevo gobierno es conseguir el voto de confianza tanto de la Cámara de diputados como del Senado, lo cual se considera lo más probable y seguro ante el numéro de legisladores que suman el M5s y el PD, más de 300 ya que además se agragarían los votos de grupos políticos pequeños.



« Notimex »