banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Irán incumple sus obligaciones nucleares AIEA


Publicación:10-09-2019
++--

El jefe de la AIEA sostuvo que en su encuentro con los líderes iraníes les hizo ver que es importante avanzar en nuestras interacciones.

Viena.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán ha incumplido con sus obligaciones establecidas en el acuerdo que firmó en 2015 con el denominado Grupo 5+1, a la apertura de trabajos de la Junta de Gobernadores, uno de los dos órganos rectores del organismo.

“Ayer visité Teherán para conversar con altos funcionarios iraníes. Discutimos las actividades de verificación y monitoreo del AIEA en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (CPOA)… Al respecto informo que Irán ha duplicado sus centrifugadoras avanzadas”, indicó Cornel Feruta, director interino de la Agencia.

En su discurso inaugural del encuentro, Feruta dijo que ayer emitió un informe sobre la verificación que inspectores de la AIEA llevaron a cabo de manera reciente sobre las últimas actividades de Irán relacionadas con la investigación y el desarrollo de centrífugas, un dispositivo para enriquecer uranio.

El jefe de la AIEA sostuvo que en su encuentro con los líderes iraníes les hizo ver que es importante avanzar en nuestras interacciones y en la necesidad “de que Irán responda rápidamente a las preguntas de la Agencia relacionadas con la integridad de las declaraciones de salvaguardias de Irán".

En su declaración de apertura a la sesión ordinaria de la Junta de Gobernados, que congrega a 35 naciones, Feruta afirmó que la AIEA continuará sus esfuerzos y seguirá participando activamente para verificar y monitorear los compromisos nucleares relacionados con Irán bajo el JCPOA.

El acuerdo nuclear, firmado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), limita las actividades nucleares de la República Islámica, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones, lo cual hasta ahora no se han concretado.

“Informaré a la Junta de cualquier avance relevante adicional de manera oportuna. La Agencia continúa verificando la no desviación de material nuclear declarado por Irán en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias”, destacó el director interino en su discurso publicado en la página Web del organismo.

Feruta también actualizó a la Junta sobre la aplicación de salvaguardas en Corea del Norte, país al que exhortó a cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

"Como se detalla en mi informe sobre la aplicación de salvaguardas en Corea del Norte, algunas de las instalaciones nucleares del país parecen no estar funcionando, mientras que las actividades en otras instalaciones han continuado o se han desarrollado aún más", dijo Feruta.

Destacó que las actividades nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, siguen siendo motivo de “grave preocupación”, ya que la continuación de su programa es una clara violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Feruta, quien fue nombrado Director General Interino de la AIEA, luego de la muerte de Yukiya Amano en julio, también proporcionó una actualización sobre los desarrollos en varias áreas del trabajo que la Agencia realiza en Colombia, Tayikistán, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos, Mongolia y Myanmar.



« Notimex »