Nacional Dependencias Federales


Avala Corte uso medicinal de marihuana

SCJNSCJN

Publicacion:10-09-2019

+ + - -

Mañana la Corte continuará con el análisis de las impugnaciones contra la constitución de la CDMX sobre derechos laborales, justicia cívica

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los artículos de la Constitución de la Ciudad de México que establecen el derecho a agua potable, educación, uso medicinal de la marihuana, protección a migrantes y preservación de monumentos en la capital del país.


Durante la sesión del Pleno, los ministros también avalaron que el Congreso de la CDMX pueda promover controversias constitucionales locales en las que defienda que no se transgreda la constitución capitalina.


Estas figuras fueron impugnadas por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el año 2017 al considerar que el Constituyente de la CDMX invadió competencias federales al incluirlos en la Constitución local.


La Corte también avaló que las alcaldías tengan la facultad de velar que "los materiales y métodos educativos, la organización escolar y la infraestructura física sean adaptables a las condiciones y contextos específicos de las y los alumnos".


En tanto, los ministros invalidaron que la seguridad ciudadana en la capital sea sólo responsabilidad del gobierno local, pues consideraron que esto sí invadía la competencia federal para intervenir en la materia en el territorio de la CDMX.


Mañana la Corte continuará con el análisis de las impugnaciones contra la constitución de la CDMX sobre derechos laborales, justicia cívica y el parámetro de control del Tribunal Superior de Justicia local.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario