banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Demandan empleados del INAH pagos atrasados


Publicación:10-09-2019
++--

Algunos investigadores usan parte de ese monto para realizar sus actividades en el campo de estudio, archivo y bibliotecas.

México.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron que les han retenido sus pagos correspondientes a los estímulos al desempeño a la investigación y a la docencia desde diciembre de 2018.

El investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Bolfy Cottom, expuso que esos estímulos son un complemento al salario de cada trabajador, porque “somos los más castigados en el ámbito de la cultura”.

Pero, dijo, algunos investigadores usan parte de ese monto para realizar sus actividades en el campo de estudio, archivo y bibliotecas.

La situación ha generado una repercusión para la investigación y provocado una especie de “depresión institucional”, pues la gente recibe un castigo en lugar de un incentivo por sus labores.

Comentó a Notimex que en el programa de estímulos se encuentran inscritos 170 investigadores, pero algunos forman parte de los estímulos permanentes y eso muestra un “trato discriminatorio” hacia el gremio.

Dijo desconocer el total de los recursos frenados, porque la iniciativa -surgida desde 1996- se planteó sobre la base de un programa de política pública y se generalizó en todas las instituciones de investigación.

Cottom detalló que esos pagos están suspendidos desde diciembre del año pasado y solo han recibido un reembolso de los impuestos al salario aplicado de abril a noviembre de 2018.

“Yo soy investigador nivel 2 y entiendo que son cinco o seis salarios mínimos los que me asignan”, como parte de esa compensación, expuso

En voz del gremio, el especialista demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) los pagos caídos y garantizar la vigencia del programa hasta 2020.

De no hacerlo, el antropólogo anticipó que en próximos días llevarán un desplegado a la Secretaría de Cultura, acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se estudiará la posibilidad de interponer amparos.



« Notimex »