banner edicion impresa

Cultural Literatura


Rius a dos años de su muerte


Publicación:10-09-2019
++--

Lo recuerdan en la Feria del Libro del IPN

México.- A dos años de la muerte del caricaturista Rius (1934-2017), tanto Patricio y Rapé  —sus compañeros moneros de la revista El Chamuco— le rindieron un homenaje en el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2019. 

      En el Foro Isaac Newton, Patricio y Rafael Pineda (Rapé) hablaron de la trayectoria de Eduardo del Río (Rius) y de la revista en la cual también lo recordaron con la historieta de Los supermachos, reviviendo a San Garabato Cucuchan. 

      Consideraron que Rius es el “monero de todos los demás", por sus enseñanzas y porque hacer caricatura y ser de izquierda fue una valentía en el momento que le tocó vivir. Además, destacaron su condición de adelantado a su tiempo porque fue el único de los moneros en abordar los temas de medio ambiente y alimentación. 

      En entrevista con Notimex, Rapé dijo que actualmente puede dibujar todo lo que quiera, pues no tiene ninguna limitante. “Los periódicos son empresas, y desde el cambio de administración federal veo mucho más apertura”.

      Patricio dijo que ahora el reto es el cambio tecnológico de los medios impresos a los medios digitales, el cual como en otros muchos ramos ha dejado desempleo: "Hay una precarización del trabajo del periodista en general y del monero en particular, y eso es un problema fuerte. Tenemos muchos compañeros que están desempleados y son extraordinarios dibujantes”, aseveró. 

      Señaló que los caricaturistas se valen de la computadora, pues el cambio tecnológico gestado desde hace años agiliza el trabajo que antes se hacía con plumilla y tintero o plumones.



« Notimex »