banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


México y China, unidos por el arte


Publicación:10-09-2019
++--

Erika Contreras Vega, colaboradora del catálogo, explicó que esta publicación es la memoria de lo que fue la exposición.

México.- La influencia de los artistas mexicanos en el arte moderno y contemporáneo de China quedó registrado en el catálogo “Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX”, editado a partir de la muestra del mismo nombre presentada el año pasado en el Museo Mural Diego Rivera.

      Erika Contreras Vega, colaboradora del catálogo, explicó que esta publicación es la memoria de lo que fue la exposición, cuya curaduría estuvo a cargo del investigador Shengtian Zheng (1938).

      Las técnicas de grandes muralistas, como David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y Miguel Covarrubias (1904-1957), llegaron a China en los años 30 y sorprendieron al país; incluso, muchos artistas chinos tuvieron la oportunidad de conocer a Covarrubias y se maravillaron de su calidad de línea y el color influyó en ellos para este nuevo modo de hacer caricaturas, destacó la colaboradora.

      En entrevista con Notimex, Contreras Vega refirió que Shengtian Zheng, artista y teórico investigador, tuvo la oportunidad de presenciar la exposición de arte mexicano de 1956, que llevó el Frente Nacional de Artes Plásticas, y se quedó impactado con la obra que vio de los muralistas y los grabadores.

      Detalló que el libro cuenta con textos de Shengtian Zheng, mientras que ella colabora con uno sobre el Frente Nacional De Artes Plásticas, que contextualiza cómo este agrupamiento de artistas lleva el arte mexicano de la línea de la Escuela Mexicana de Pintura hacia otros países.

      Además, plantea la pugna hacia la línea de arte nacionalista, de la ruptura de los artistas jóvenes que ya no querían seguir con el mismo estilo de la Escuela Mexicana de Pintura, que querían otras tendencias vanguardistas y de expresión, como lo abstracto de Estados Unidos, porque querían experimentar con otras técnicas y estilos.



« Notimex »