banner edicion impresa

Joven UANL


Contaminación aumenta riesgo de enfermedades neurodegenerativas


Publicación:10-09-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

De acuerdo con datos del Hospital Universitario de la UANL, la contaminación ambiental está asociada a un incremento del 3% de accidentes cerebrovasculares

La contaminación ambiental ya no solo está asociada a enfermedades respiratorias, sino que ahora, se relaciona con problemas neurológicos.

“En una exposición crónica a la contaminación, se ha demostrado que puede causar enfermedades neurodegenerativas. ¿Y a qué me refiero con esto? A un Parkinson, un Alzheimer o una demencia precoz”, explicó la Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL, Beatriz Eugenia Chávez Luévanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2016, la contaminación atmosférica provoca cada año 4.2 millones de defunciones prematuras, tanto en las ciudades como en zonas rurales. Además, en el mismo año, el 58 por ciento de las muertes prematuras se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares.

“Nosotros hemos visto que el tres por ciento de accidentes cerebrovasculares son debido a la contaminación ambiental".

Beatriz Eugenia Chávez Luévanos

Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”
“En el Hospital Universitario, hemos notado que la enfermedad de Parkinson ha incrementado de un 40 a un 60 por ciento; y creemos que puede ser en gran medida por la contaminación del Área Metropolitana, aunque no está asegurado”, señaló Chávez Luévanos.

Daños neurológicos a causa de la contaminación
Población más afectada por la contaminación ambiental
En infantes se detecta un incremento en la incidencia de autismo y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. De igual forma, al tener altos niveles de contaminantes en la sangre, a futuro pueden tener un envejecimiento prematuro y desarrollar más rápido una enfermedad neurodegenerativa.
En mujeres embarazadas el daño puede ser intraútero, en donde el feto puede verse afectado. De acuerdo con estudios realizados en la Ciudad de México, se ha demostrado que los bebés recién nacidos presentan altos niveles de plomo en la sangre a comparación de otras ciudades del país.
El tres por ciento de los accidentes cerebrovasculares en adultos mayores son atribuidos a la contaminación. También pueden desarrollar Parkinson, Alzheimer o una demencia precoz.
¿Cómo ingresan las partículas contaminantes al cuerpo?
La especialista del Hospital Universitario señaló que las partículas contaminantes entran al torrente sanguíneo a través de las vías respiratoria y digestiva.

“Posteriormente, llegan a la barrera hematoencefálica (sistema de protección contra la entrada de sustancias extrañas que van al cerebro) y desencadenan una reacción oxidativa, inflamatoria y una alteración de la sinapsis (mecanismo de comunicación entre dos o más neuronas)”, detalló Chávez Luévanos.



« Especial »