banner edicion impresa

Local Estado


Realizan 1er Foro “Diálogos Sobre una Posible Reforma Electoral”


Publicación:10-09-2019
++--

Realizan 1er Foro “Diálogos Sobre una Posible Reforma Electoral”

Monterrey, N.L.-La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, realizó el 1er Foro “Diálogos Sobre una Posible Reforma Electoral”, en donde participaron Senadores de diferentes partidos políticos y de todo el Pais.

Ernesto Camacho Ochoa, presidente de la Sala Monterrey señaló que la dinámica de este primer foro es que la mesa de diálogo sea un intercambio de ideas y aclaró que no buscan impulsar ninguna reforma.

“El legislador tiene el derecho de revisar el marco jurídico pero el proceso debe ser plural y escuchar a todos”, puntualizó.

En el primer foro denominado “Eficacia, inversión y costo de la elecciones en Mexico” participaron la Maestra Dora Alicia Martinez Valero y los senadores: David Cepeda del PAN y Eduardo Ramirez Aguilar de Morena, quienes coincidieron que se debe recortar el financiamiento a los Partidos Políticos y a lo Organos Electorales.

Sin embargo, manifestaron que se debe garantizar la autonomía de los Órganos Electorales en el País, con la finalidad de que estos sigan como hasta hoy trabajando con eficacia en los procesos electorales.

Martínez Valero consideró que “el modelo ha venido siendo eficaz, hemos tenido alternancias de los partidos políticos”.

“Insisto si creo que tendríamos que ver más con lo mismo o mejor con menos recursos”, dijo.

Por su parte, Cepeda Vidales consideró que a nivel nacional e sistema actual no permite una representatividad del ciudadano con respecto a su voto.

“Estoy a favor de una reforma electoral

Pero respetando y garantizando a los órganos electorales... hoy el sistema no permite una representación legal del ciudadano”, comentó.

Mientras que, Ramirez Aguilar dijo que “después de tres décadas consideró que si es eficaz, si es eficaz porque se logra el triunfo de un partido de izquierda en este país

Pero hace falta una reestructura”.

Asimismo, Martinez Valero señaló que es conveniente que se tenga recursos públicos que se apliquen a los Partidos Políticos en los procesos electorales, porque sino se verá al crimen organizado

Más tarde se llevó a cabo el Foro Sistema de Fiscalización, donde participaron los Senadores Victor Fuentes Solís y Lucia Meza Guzmán.



« Redacción »