banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Van por impuestos a plataformas digitales


Publicación:10-09-2019
++--

La iniciativa incluye que las plataformas digitales deben garantizar que 30% de sus contenidos sean producidos en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado busca sacar una iniciativa para que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.
La propuesta del coordinador de la fracción, Ricardo Monreal, señala que la reforma a la ley del IVA es sobre equidad tributaria y "no se trata de la creación de un nuevo gravamen".
La iniciativa incluye que las plataformas digitales deben garantizar que 30% de sus contenidos sean producidos en México, con el fin de fomentar la identidad y valores culturales y en apoyo a los productores nacionales.
Monreal Ávila precisó que a nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales, pero que estas compañías han omitido el pago de impuestos en nuestro país.
Refirió que esta falta de regulación afecta a más de 350 mil familias en México que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva, además de provocar pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.
El morenista agregó que la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.
Monreal comentó que en países como Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil ya han aprobado la equidad tributaria con la aplicación de impuestos a este tipo de empresas.



« El Universal »