banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tendrá Cátedra Alfonso Reyes un programa diversificado


Publicación:11-09-2019
++--

El acto más relevante para este semestre será con la filósofa norteamericana, Martha Nussbaum.

Monterrey, NL.-Tras cumplir en febrero 20 años desde que se realiza la Cátedra Alfonso Reyes, será este mes de septiembre que continuará el último semestre de celebraciones con un programa diversificado en temas que buscan tener presencia importante en la feria del libro mediante talleres creativos y espacios culturales. 

A través de charlas, presentaciones de libros y talleres que involucran a figuras de la literatura como la escritora, Marina Perezagua; el videasta, Ernesto Fundora, la poeta, Ethel Krauze; o la escritora, Gabriela Riveros, entre otros, darán a la comunidad regiomontana espacios culturales que enriquezcan a los regiomontanos. 

El acto más relevante para este semestre, y que además será el evento encargado de clausurar las celebraciones del 20 aniversario, será con la filósofa norteamericana, Martha Nussbaum. 

“La presentación de Martha Nussbaum es fundamental para comprender el impacto y la necesidad que las humanidades tienen en el mundo contemporáneo, es una defensora de las humanidades, ha trabajado en la imaginación creadora, la literatura y el establecimiento de la justicia y la empatía, actualmente trabaja mucho el tema de emociones”, mencionó Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes. 

No obstante, será desde el 27 de septiembre que iniciarán las actividades, arrancando con la conferencia “La basura de unos, el arte de otros: consumos, derechos y residuos como creación” con Fernández Mallo. 

Ese mismo día estará Amelia Valcárcel para conversar sobre su libro “El feminismo como forma de habitar el mundo”. 

“Es un libro muy importante porque son los fundamentos filosóficos del feminismo; no se puede comprender el feminismo si no se comprende la ilustración y la construcción del sujeto”. 

A su vez, para el día 10 de octubre, la Cátedra hará sinergia con el Museo de Historia Mexicana tras su aniversario número 25, por lo que tendrán a dos consejeros como Javier Garciadiego y Federico Reyes, quienes llevarán a cabo charlas de historia como la muerte de Zapata y el liberalismo en México. 

Un día después tendrán la presencia de la escritora premiada, Valeria Luiselli, quien dará una conversación sobre el libro “Los niños perdidos”, conformado de ensayos sobre los niños en la migración, abarcando temas como la separación de las familias en esta problemática contemporánea. 

De nueva cuenta, para el 12 de octubre, las actividades con el Museo de Historia Mexicana continuarán con la presentación de la película “El sueño de la malinche”, misma que fue dirigida por el director español Gonzalo Suárez, la cual funciona como un mediometraje sobre dibujo fijo que va narrando el encuentro de manera muy poética sobre Cortés y la Malinche. 

Como parte de las actividades de la feria del libro, se dará la Presentación de la novela “Seis formas de Morir en Texas”, con Marina Perezagua; la conversación sobre el libro “La comedia literaria”, de Julio Ortega; y la presentación de la Novela “Desierto Sonoro”, de Valeria Luiselli. 

Así mismo se presentará el documental “Lezama Lima: Soltar la lengua”, de Ernesto Fundora; y la presentación del espectáculo “Transmedia Spectio”, con Rocío Cerón. 

“Otro gran evento es el de Leonardo Boff, que es este filósofo, teólogo, brasileño y fundador de la teología de la liberación, a quien invitamos para platicar con Juan José Tamayo sobre el cuidado esencial y el florecimiento humano, siendo la primera vez que realizamos un trabajo en coordinación con el Encuentro Mundial de Valores”, señaló la directora. 

En cuanto a los talleres creativos, la directora realizó énfasis en que serán espacios abiertos a toda la comunidad, siempre y cuando realicen la inscripción previa, pues es de cupo limitado.  

“Son 20 años que han marcado pauta para la vida institucional, pero también para la vida de la comunidad en Monterrey. Tenemos una institución muy comprometida con las humanidades, pero también comprometida con los problemas sociales, lo que importa es que puedan darnos herramientas para pensar y para actuar en el mundo, y creo que la Cátedra ha cumplido con eso y cada vez se ha involucrado más; se ha abierto a cuestiones de ciencia y de artes que interesan para buscar la plenitud humana”, destacó Ana Laura Santamaría. 



« Redacción »