banner edicion impresa

Local Estado


Aplazan verificación vehicular


Publicación:11-09-2019
++--

Aplazan verificación vehicular

Monterrey, N.L.-La verificación vehicular y otros proyectos ambientales programados para este año tendrán que esperar hasta el 2020.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, confirmó que los 200 millones de pesos que se tenían contemplados para dicho concepto, serán redireccionados a la reparación de escuelas dañadas por la tormenta tropical “Fernand”.

Indicó que en breve se solicitará la anuencia para ello a los diputados locales, dado que la reconstrucción tras las intensas lluvias es de mayor urgencia.

"Ahora con lo de las lluvias se va a plantear el poder utilizar ese recurso para apoyar los problemas que tuvimos con las lluvias, hay muchos problemas que tuvimos en escuelas, son bastantes las escuelas reportadas con daños”.

 “Entonces, la prioridad en este momento es esa, yo espero que los diputados apoyen esta propuesta del gobernador y podamos aplicar esos recursos de manera emergente mientras empiezan a recibir los recursos del Fonden", explicó.

Se prevé que 190 millones de pesos se destinen a los planteles escolares, y los 10 millones restantes se dirijan al pago de un estudio que  realizó el laboratorio Mario Molina sobre calidad del aire.

"Eran 200 millones, 10 millones los vamos a invertir en los complementos de los estudios que les había comentado con el Centro Mario Molina, apenas se les va a empezar a pagar, pero son 10 millones comprometidos y los 190 millones se van al fondo de la emergencia".

Apenas el pasado 29 de agosto, Vital anunció que los vehículos que contaminen serían  retirados de la circulación mediante un programa de monitoreo ambiental para detectar las unidades contaminantes.

El Estado adquiriría equipos de verificación a instalar a la brevedad en las principales avenidas de la ciudad.

Los proyectos ambientales y el monitoreo vehicular se incluirán en el próximo Presupuesto Estatal de Egresos.

RECHAZAN PROPUESTA DE REFORMA DE

LEY AMBIENTAL

A pesar de los altos índices de contaminación en la ciudad y a que en la actualidad el estudio de impacto ambiental es entregado por las mismas empresas por la falta de inspectores, diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano rechazaron una propuesta de reforma a la Ley Ambiental del Estado.

Ivonne Bustos Paredes, presidenta de esa comisión aseveró que con las modificaciones a la ley se pretendía endurecer los requisitos de las evaluaciones de impacto ambiental que se piden a empresas para su operación en zonas protegidas.

Explicó que la iniciativa prohibía que fueran las mismas empresas las que hicieran el estudio, se incrementaban las obras o actividades sujetas a evaluación.

De haberse logrado dichos cambios se sancionarían con clausura a quienes inicien operaciones sin el estudio, entre otras limitantes.

Sin embargo, los legisladores del PAN, PRI y MC se opusieron a la propuesta por lo que el dictamen ni siquiera fue visto ante el pleno.

Ante tal situación, Bustos Paredes  cuestionó que los legisladores critiquen los daños al medio ambiente en sus redes sociales y en el discurso, pero que no avalen este tipo de iniciativas.

“Queríamos ser mucho más estrictos en la ley, yo creo que es una simulación de los partidos que se abstuvieron”.

“Si ustedes consultan sus redes sociales, van a ver que están muy preocupados del medio ambiente, me parece un doble discurso que simulen que les interesa el medio ambiente”, refirió.

A pesar de que desde hace dos años la contaminación en Nuevo León se viene agravando, las autoridades federales y estatales solamente cuentan en el estado con 17 inspectores para revisar las fábricas que dependen de la federación.

“Si hay una actividad de índole federal, nosotros, Estado, no podemos intervenir, es por eso que estamos en pláticas con el Gobierno federal para que nosotros podamos también actuar”.

“Hay un programa estatal y federal, las industrias tienen que reportar dos veces al año a la federación el impacto ambiental, pero no hay personal para hacerlo entonces las empresas hacen esos reportes y los entregan a las autoridades  y la federación cree en los reportes”, aseveró Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable.



« Redacción »