banner edicion impresa

Local Estado


Saca PAN ventaja en comisiones


Publicación:11-09-2019
++--

Saca PAN ventaja en comisiones

Monterrey, N.L.-Ante el “chapulineo” de los diputados, el Congreso del Estado reconfiguró el número de comisiones y las presidencias de éstas, en donde el PAN salió ganando, el PRI se quedó con la primera minoría, el Partido Verde Ecologista de México se quedó con las manos vacías y el Partido Encuentro Social desapareció.

Al ser sometida la propuesta a votación ante el pleno, esta fue aprobada por mayoría con 36 votos a favor, tres en contra, uno en abstención y dos votos nulos.

De esta forma el Partido Acción Nacional pasó de siete comisiones a nueve, Morena conserva 5; el PRI, 4; Movimiento Ciudadano 3, el Partido del Trabajo, 2 y Nueva Alianza una.

Las comisiones que presidirán los panistas son Legislación con Félix Rocha, Medio Ambiente que antes era del Partido Verde ahora pasa a manos de Claudia Caballero, Desarrollo Urbano con Nancy Olguín, Economía y Turismo con Luis Susarrey, Hacienda del Estado que antes era de Morena, ahora queda en manos de Myrna Grimaldo, también se quedaron con las comisiones de hacienda municipal segunda, tercera y cuarta, además de la de Desarrollo Metropolitano.  

Morena se quedó con  la Comisión de Gobernación de Claudia Tapia, Transporte y Julia Espinosa, Presupuesto, comisión que cambia de presidente ya que antes era de Ramiro González y ahora será de Marco González, la Comisión de juventud que antes estaba bajo el mando de Tabita Ortiz, ahora será de Celia Alonso y Desarrollo Sustentable pasa a manos de Luis Armando Torres. 

El PRI encabezará las comisiones de Justicia y Seguridad con Álvaro Ibarra, Fomento al Campo y Adrián de la Garza, Primera de Hacienda con Alejandra García y Puntos Constitucionales con Jorge de León.

Movimiento Ciudadano solamente presidirá la Comisión Anticorrupción a manos de Arturo Bonifacio de la Garza,  Desarrollo Social y Luis Donaldo Colosio y la Comisión de Igualdad de Género con Karina Barrón. 

El Partido del Trabajo llevará las riendas de la Comisión de Salud con Asael Sepúlveda en la presidencia y Educación con Guadalupe Rodríguez, mientras que el Partido Nueva Alianza solamente presidirá la Comisión Quinta de Hacienda. 

Como premio de consolación a la diputada Ivonne Bustos Paredes del Partido Verde, le dieron el Comité de Administración.

El Partido Encuentro Social se quedó sin diputados por lo que automáticamente desapareció de la actual legislatura.



« Redacción »