banner edicion impresa

Local Estado


Caen exportaciones de México hacia los EU


Publicación:11-09-2019
++--

Caen exportaciones de México hacia los EU

Monterrey, N.L.-La Secretaría de Economía dio a conocer que del 2006 al 2018 en un 10 por ciento se han reducido las exportaciones, a pesar de que Estados Unidos es el país con el que México ha tenido las mejores relaciones comerciales.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía subrayó que dicha reducción de importaciones se dio por cambios imperceptibles, como lo son cuestiones geográficas, culturales y por la integración económica del Nuevo Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Hay algunos cambios imperceptibles de nuestra relación con los Estados Unidos, nuestra dependencia, aunque mayúscula, por cuestiones geográficas, culturales, por la integración económica que tuvimos a raíz del TLCAN, ha ido bajando relativamente poco”, dijo.
“Pasamos de 86 a 76 por ciento entre 2006 y 2018, entre estos años esa baja en el porcentaje de nuestras exportaciones que van al mercado estadounidense significa qué hay signos de diversificación”.
Los tenemos que tener en cuenta, dijo la funcionaria, porque quiere decir que la integración económica que logramos con los Estados Unidos nos permitió avanzar en nuevos mercados.
“Entonces, no debemos tener miedo de entrar en nuevos mercados porque somos una economía muy competitiva y podemos llegar a nuevos mercados”, dijo.
Márquez Colín que a nivel nacional el petróleo pasó de ser el primero al quinto recurso exportador en los últimos 12 años.
“México desde hace mucho dejó de ser un país mono exportador, pero el petróleo seguía siendo importante y sigue siendo importante para las finanzas públicas, pero no lo es ya para la canasta exportadora”, señaló.
En éste sentido, destacó que durante el 2018 los estados de la región sur-sureste exportaron el 13.19 por ciento, mientras que el resto del país exportó el 86.81 por ciento.
La secretaria de Economía resaltó que un área de oportunidad se encuentra con las Pymes debido a que son las que menos exportan, en cambio, las empresas grandes exportan el 89 por ciento.
Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León comentó que el desarrollo de este Congreso permite abrir una visión en el desarrollo económico para el beneficio del país.
El mandatario estatal dijo que le toca a los empresarios y a los gobiernos ayudar al presidente a generar empleos, riqueza y mejores condiciones para los trabajadores.
Podrían crecer las exportaciones
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) consideró que las exportaciones de México podrían crecer este año entre 2 y 3 por ciento para alcanzar una nueva cifra récord por las buenas expectativas que mantiene Estados Unidos.
Fernando Ruiz, director general del organismo destacó que los conflictos comerciales a nivel global de alguna forma podrían ayudar a México a ampliar su oferta de productos, sobre todo en Estados Unidos, su principal destino.
"Hay mucho producto electrónico, México está desarrollando su industria electrónica, y ahí veo un nicho que nos va a poder ayudar a incrementar las ventas al país vecino", dijo.
"Esto se suma a la cadena de productos que ya estamos exportando, como por ejemplo vehículos, pero también se podrá fortalecer el comercio del tomate, ahora que se arreglaron las diferencias con Estados Unidos", agregó.
México exportó mercancías por un récord de 450.685 millones de dólares en el 2018, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que en los primeros siete meses de este año, las exportaciones mexicanas crecieron un 4,2 por ciento interanual, a 266.574 millones de dólares, según la información más reciente del autónomo Inegi.
El director del Comce señaló que el 82 por ciento de las exportaciones totales de México tienen como destino Estados Unidos, y reconoció que el país latinoamericano ha fallado en su estrategia de buscar diversificar sus mercados a otras regiones como Asia.
"Es que uno de los sectores que ha fortalecido su presencia en Estados Unidos ha sido el automotriz, así que si el sector crece se pierde un poco la idea de diversificación", destacó.
"Tenemos una base muy amplia con Estados Unidos y tenemos que seguir aprovechando la ventaja de que sean nuestros vecinos para seguir creciendo", agregó.
Disminuyen tiempos de espera en cruces
En el Puente Colombia, Aduanas y Protección Fronteriza y la Administración General de Aduanas abrieron un segundo carril para inspección conjunta, con la finalidad de disminuir los tiempos de espera.
Manuel Farías, coordinador de Promoción de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (Codefront), que administra el Puente, esta coordinación les está permitiendo agilizar los cruces de las empresas certificadas.
"Hay que reconocer que los oficiales del CBP sí están trabajando para tratar de afectar lo menos posible el cruce de las exportaciones", destacó.
En éste sentido, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que han tenido muchas reuniones con personal de las aduanas.
"Nos hemos reunido y hemos tenido muchísima coordinación con la Administración General de Aduanas para que, de acuerdo a cada puerto de entrada y salida del País en la frontera norte, hemos venido implementando mecanismos diferentes para poder agilizar esta situación”.
"Afortunadamente hay mucha coordinación con los administradores de aduanas locales y con los del CBP de las aduanas americanas locales... para estar adoptando medidas locales que beneficien a minimizar los tiempos de espera".
El coordinador de Promoción de Codefront dijo que están buscando que el beneficio que tienen las empresas en los programas C-PAT (Alianza Comercial contra el Terrorismo) de Estados Unidos y OEA (Operador Económico Autorizado), de México, se mantenga en la medida de lo posible.
Sin embargo, al llegar a la carretera se enfrentan con largas filas, por lo que también se están coordinando con la Policía Federal.
"Cuando los camiones (certificados) entran al parque, se ordenan las filas para cada proceso, pero la fila se hace larga, sale del parque a la carretera y no los podemos ordenar.
"(Por ello) se está trabajando coordinadamente con la Aduana y Policía Federal para ordenar el tráfico para que pueda fluir más fácil... Si la situación se agudiza, sí podríamos estar ante en un escenario de mucho mayores demoras", advirtió Farías.


























« Redacción »