banner edicion impresa

Nacional Estados


Disipa Ebrard conflicto con EU


Publicación:11-09-2019

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Disipa Ebrard conflicto con EU

WASHINGTON, EU.-Estados Unidos y México están satisfechos con los resultados de la estrategia mexicana para frenar el flujo de migrantes que transitan por el país hacia Estados Unidos. Tanto que, según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, "el riesgo de una confrontación entre México y Estados Unidos está más lejos".
La delegación mexicana que este martes se reunió en la Casa Blanca con una contraparte estadounidense liderada por el vicepresidente Mike Pence salió satisfecha de una "reunión larga" que "transcurrió en términos amistosos", muy diferente a la retórica que un día antes salió de la administración de Donald Trump con exigencias y advertencias de un tono "inaceptable" para México que incluyeron el tema del tercer país seguro que, insistió Ebrard, "México no aceptará".
La reunión de este martes, en la que también participó el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan; el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, y la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, entre otros, tuvo dos temas en agenda: migración y armas.
Dos temas que también conversó con el presidente Trump, en un encuentro de menos de 10 minutos en el Despacho Oval en el que Ebrard dijo que le hizo ver "la importancia que tienen para México las dos cosas, el tema migratorio y el tema de armas", especialmente este último.
"Fue bastante amable, positivo y agradecido con México", relató sobre un encuentro que definió como un "saludo, un gesto de [Trump] decir que vemos con buenos ojos lo que están haciendo y vamos a poner atención a lo que a ustedes les preocupa, que es esto de las armas".
Ebrard y la delegación mexicana presentaron a sus contrapartes unos resultados más que positivos en la reducción de la cifra de migrantes que llegan a la frontera sur de EU, confirmados en los últimos días tanto por autoridades estadounidenses como mexicanas, y lo que es más importante: destacó que la "tendencia es irreversible" y, según sus estimaciones, la progresión va a ser "permanente".
"La estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes", dijo Ebrard, al reconocer que las cifras están por encima de los promedios de hace un año.
Los números auguran que México "en este momento está lejos del tema arancelario" igual que "el riesgo de confrontación". Fue la amenaza de aplicación unilateral de aranceles a las importaciones, en junio, lo que disparó la implementación de una estrategia de contención de migrantes. Ebrard indicó "no estar avergonzado" por ese plan, porque afirmó: "Todo cumple la ley".
De la reunión no salió nada nuevo en migración, más allá del compromiso de las dos partes de seguir con la misma estrategia para frenar el flujo de migrantes que cruza México con la intención de llegar a EU.
"Nosotros vamos a seguir adelante con la política que se ha diseñado y no estimamos en el corto plazo ninguna otra medida diferente a esas medidas que ya se conocen, que están en el acuerdo desde junio, y vamos a seguir en esa línea", confirmó el canciller. Vía Twitter, Pence expresó que el encuentro fue "productivo", llamó al Congreso de EU a actuar y añadió que falta "más trabajo por hacer para asegurar de una vez por todas" la frontera común.
La oficina del vicepresidente Pence emitió un comunicado en el que especificaba que "los líderes acordaron implementar los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) en su máxima extensión posible".
Fuentes mexicanas aseguraron a EL UNIVERSAL que no hay nada nuevo con respecto a lo pactado el pasado 7 de junio en este aspecto, sin compartir detalles de a qué podía referirse esta expansión del programa conocido como Quédate en México, ya sean nuevas cifras de migrantes aceptados por México o nuevas zonas que podrían acogerlos.
Grupo binacional. Además de migración, México puso sobre la mesa el tema del tráfico de armas desde EU al país, un asunto "vital" para Ebrard. "Queremos congelar el tráfico de armas ilícito que va de Estados Unidos a México", sentenció Ebrard.
Por eso, detalló, se ha creado un grupo binacional, que iniciará trabajos la próxima semana y contará con presencia de las agencias de inteligencia estadounidense, que cada mes darán a conocer cuántas armas hay en México que provienen de EU de forma ilícita y cómo ingresaron a México. Un trabajo que, según el canciller, "nunca se ha hecho". Pence, en su comunicado, obvió cualquier referencia al tema de las armas.
El Pentágono, en tanto, indicó que mantendrá hasta el año próximo hasta a 5 mil 500 militares desplegados en la frontera sur de EU para ayudar a evitar el ingreso de migrantes indocumentados.



« Redacción »