banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Protegerá GN recursos de Bienestar


Publicación:11-09-2019
++--

El gobierno federal hará uso de la Guardia Nacional a partir de un análisis en los puntos con mayor inseguridad, adelantó

Luego de reportar el robo de 20 millones de pesos en siete asaltos distintos a las empresas de valores que trasladan el dinero de los programas de Bienestar, el gobierno federal se apoyará en la Guardia Nacional para proteger los recursos que se trasladen a las regiones con mayor inseguridad.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es fundamental la creación de las sucursales del Banco del Bienestar para no usar efectivo, a fin de evitar la corrupción y los robos. El plan es instalar 13 mil sucursales que manejarán poco más de 300 mil millones de pesos sólo de los programas sociales.

"Tienen una ubicación estratégica, son centros integradores de servicios, para que, lo más cerca posible de las pequeñas comunidades, se puedan ofrecer los servicios, [como] el del cajero o de la sucursal bancaria", detalló.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al dar un reporte del avance del programa de adultos mayores, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, comentó que se tienen contabilizados siete asaltos a empresas que trasladan recursos de los programas sociales a lo largo del año: dos en Chiapas, uno en Hidalgo, uno en Michoacán, uno en Guerrero y dos más en Oaxaca.

"El dinero está asegurado. Lo traslada empresas de valores y es un servicio que está a cargo del Banco del Bienestar, antes Bansefi. Tenemos un monto aproximado (...) de 20 millones de pesos".

El gobierno federal hará uso de la Guardia Nacional a partir de un análisis en los puntos con mayor inseguridad, adelantó.

Entre los asaltos, se encuentra uno en particular al dinero que tenía como destino el programa de adultos mayores.

También se reportó el descenso de un policía comunitario que tuvo un accidente en una avioneta que trasladaba recursos a Chiapas.

La administración federal informó que 4.7 millones de adultos mayores reciben apoyo a través de una tarjeta bancaria, pero que 3.3 millones de beneficiarios tienen que recibir sus pagos en efectivo debido a que no hay bancos en las comunidades donde viven.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, detalló que se han pagado 8 millones 38 mil 469 pensiones a adultos mayores en lo que va del año; es decir, 93% del total que se contempla al concluir 2019.

Hasta ahora, únicamente para el programa de adultos mayores se han dispersado 96.3 mil millones de pesos, con una meta de 120 mil millones de pesos, al finalizar este año.

Será a partir de octubre próximo cuando comience la instalación de antenas para llevar la comunicación vía internet a los pueblos más marginados del país.

La prioridad es comunicar a los 13 mil centros integradores de servicios planeados por la administración federal para desplegar todos los programas del Bienestar a la población que vive en las zonas más alejadas del país. En seis meses se tendrán los bancos y el internet en los centros de integración, prevé el gobierno federal.

Rechaza pedir renuncia a Mireles

El presidente Andrés Manuel López Obrador re-chazó pedir la renuncia a José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, por reiterar expresiones misóginas en los últimos días y solo exhortó al otrora líder de las autodefensas a ofrecer una disculpa pública.

"Podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar. Puede ser que si no hay denuncia, entonces yo antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera una disculpa", afirmó.

En conferencia de prensa matutina, sostuvo que los funcionarios deben ser respetuosos en general y respetar a las mujeres y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas en todo sentido.

"No tener esos desplantes, esas expresiones, no corresponde, no solo a nuestro gobierno, sino a lo que somos como sociedad", dijo.

El presidente pidió a Mireles que ofrezca una disculpa pública y que haga el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y todos los seres humanos.

Esto, luego de que Mireles se refirió a las mujeres con expresiones como "pirujas" y "nalguitas".

Padres de los 43 se reúnen con AMLO

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se reunirán este miércoles por la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Entrevistados este martes al concluir una reunión en la Secretaría de Gobernación, los familiares de las víctimas resaltaron la importancia de la audiencia que sostendrán con el titular del Ejecutivo federal, pues esta será su oportunidad para pedirle al Mandatario más compromiso en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace casi cinco años.

"Para nosotros la reunión es esperar y exigir que [el Presidente] siga refrendando su compromiso de esclarecer el caso y acelerar las líneas de investigación, ir un poco más rápido para llegar a la verdad", explicó Emiliano Navarrete, padre de José Emiliano Navarrete, uno de los jóvenes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Agregó que un tema clave para la discusión con López Obrador es el de evitar que más presuntos implicados en la desaparición de los normalistas sean liberados, como ocurrió recientemente con Gildardo López Astudillo, "El Gil", luego de que un juez le dictó una sentencia absolutoria.

"Ahí está la falta de la ex-PGR, no presentó todos los señalamientos legalmente para estas personas detenidas y la consecuencia está ahí, y el nuevo Fiscal General de la República (FGR) tenía descuidado todo esto, entonces también vamos a exigir eso", dijo Emiliano Navarrete.

Tampoco dudó en señalar que la FGR ha sido "omisa" en las investigaciones de los hechos, pues a su parecer han pasado ocho meses desde que inició el actual sexenio y no ha habido resultados positivos en la resolución de la carpeta de investigación.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, otro joven desaparecido, agregó que "la reunión es para decirle al Presidente nuestra exigencia, que se avance con las investigaciones, porque ya se van a cumplir cinco años de la desaparición forzada de nuestros hijos y no sabemos nada de ellos, y como madres y padres quisiéramos que no llegaran los cinco años, sabemos que este gobierno tiene la voluntad de trabajar".



« El Universal »