banner edicion impresa

Económico Valores


Investigan operaciones con recursos de procedencia ilícita


Publicación:12-09-2019
++--

La funcionaria federal señaló que estas investigaciones están en curso.

México.- La Secretaría de Economía (SE) tiene en proceso cinco investigaciones en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por operaciones con recursos de procedencia ilícita, confirmó la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín.

Tras firmar un convenio de colaboración con la UIF, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la funcionaria federal señaló que estas investigaciones están en curso.

“Desafortunadamente no puedo hablar de lo que se trata, porque es una investigación en curso. Tenemos cinco investigaciones en curso, pero queríamos darle formalidad a la que tenemos con la UIF”, explicó.

Márquez Colín subrayó que la dependencia a su cargo solicitó realizar esas investigaciones y algunas de ellas vienen de operaciones previas “y otros son de operaciones que hemos detectado”.

Respecto al convenio con la UIF, expuso que éste permitirá fortalecer y adoptar medidas para el intercambio de información que coadyuve a incrementar la identificación de ese tipo de operaciones.

Después de inaugurar el foro “Empoderando al consumidor en la contratación de servicios de telecomunicaciones, a la luz de la NOM-184-SCFI-2018”, la titular de la SE dijo que si bien esta Secretaría carece de atribuciones al respecto, la UIF será la que la respalde en esos procedimientos.

“La importancia del convenio es que si no tenemos las atribuciones, tenemos el respaldo de la UIF”, añadió.

En su cuenta de Twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, comentó que se trata de cuatro denuncias y bloqueos por casos de lavado de dinero y corrupción.

“Agradezco a la Secretaría de Economía @GMarquezColin la firma del convenio de colaboración con la #UIF para el intercambio de información. Resultado de este esfuerzo, presentaremos en días cuatro denuncias y bloqueos por casos de LD y corrupción”, publicó en la red social.



« Notimex »