banner edicion impresa

Cultural Teatro


Viven una experiencia sensorial


Publicación:12-09-2019
++--

La inmersión es la clave del trabajo mostrado, pues desde que entra el público es guiado por sus anfitriones hasta sus asientos

Monterrey, NL.-La iluminación, la creación de atmósferas que abarcaron sentidos como el olfato, el oído, la vista y el tacto, fueron expuestos en “Cerdos. Fragilidad y muerte en la granja”. 

El público que asistió a la puesta en escena que incluye danza y expresión escénica, aplaudió a la compañía Los 250 mil que, bajo la dirección de Paulina De León, logró emocionar a más de uno con su interpretación. 

Una comunidad de granjeros al perder su granja, pierden su fuente de empleo y quedan deshechos, dice la sinopsis de la puesta en el programa de mano. 

El corral de granja es un microcosmos. Cada personaje tiene una historia que se cuenta con movimientos, algunas veces rápidos y otras más que invitan a la contemplación por la calidad que ofrecen en la interpretación. 

La puesta habla de la memoria, la fragilidad y la angustia; con el apoyo de un trabajo de iluminación que permite entrar en la intimidad de la “granja”; en un cuadrilátero se concentran los personajes e inician un juego donde los cuerpos proyectan imágenes surrealistas. 

Así mismo, los cerdos como metáfora del ser humano y la granja como metáfora del cuerpo social, sirve de escenario para desencadenar amores perdidos, fiestas de rancho, el miedo a la muerte y la matanza del cerdo. 

La inmersión es la clave del trabajo mostrado, pues desde que entra el público es guiado por sus anfitriones hasta sus asientos, mientras el aroma a incienso los envuelve. 

Cabe mencionar que, la experiencia incluye una producción sonora de la autoría de Pedro Morales para recrear el interior de las emociones que pueden ser fuertes o sutiles y da espacio para la experimentación e incluso la improvisación. 

La aportación de la obra es la libertad de creación que tuvieron los intérpretes para sus personajes; la exploración del movimiento permitió al espectador conocer de emociones de angustia y desesperanza. 

Paulina De León, quien tiene una trayectoria de siete años como interprete en la ahora extinta Compañía Titular de Danza de la UANL, es la directora de escena y dota al trabajo en conjunto de una expresividad que explota en el escenario conforme va evolucionando el programa de más de una hora de duración. 

 “Cerdos. Fragilidad y muerte en la granja” tiene aún fechas programadas para los días 17 y 24 de septiembre y el 1 de octubre en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con funciones a las 20:00 horas. El costo de los boletos es de 150 pesos de entrada general y 100 pesos para estudiantes y miembros del INAMPAM. 



« Redacción »