banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Promete Osuanl una velada inolvidable


Publicación:12-09-2019
++--

La velada iniciará con la obra Sensemayá, del mexicano Silvestre Revueltas, inspirada en el poema del mismo nombre escrito por el cubano Nicolás Guillén

Monterrey, NL.-Una selección musical que incluye piezas de compositores mexicanos y argentinos es lo que podrá disfrutar el público en el Programa II de la Tercera Serie de Conciertos 2019 titulada “De México y América”, que brindará la Orquesta Sinfónica de la UANL en punto de las 20:00 horas. 

A través de estas piezas, el ensamble universitario busca crear una combinación de sonidos y ritmos cuya esencia es Latinoamérica, así mismo, con la dirección de Eduardo Diazmuñoz y con la participación del destacado guitarrista Roberto Limón, como solista invitado, la Osuanl promete una velada inolvidable

 La velada iniciará con la obra Sensemayá, del mexicano Silvestre Revueltas, inspirada en el poema del mismo nombre escrito por el cubano Nicolás Guillén; la segunda pieza a interpretar es el Concierto de sur a norte, para guitarra y orquesta, del argentino Alberto Núñez Palacio. 

 Esta pieza, destacó en rueda de prensa el maestro Diazmuñoz, es especial porque fue el propio Roberto Limón quien la comisionó al compositor, para luego estrenarla y grabarla con la Orquesta de Baja California. 

 “Yo tuve la fortuna de dirigir la pieza junto al maestro Limón después de su estreno para grabar un disco. Material que recibió una nominación al Grammy Latino en el 2001”, comentó Diazmuñoz. 

 Cabe mencionar que, este concierto presenta una interesante combinación de expresiones musicales; por una parte, un lenguaje con toques armónicos que se percibe claramente moderno y por la otra, las inconfundibles referencias a diversos aires populares de América Latina, especialmente el tango y la milonga argentinos. 

 “Interpretar esta pieza en escenario y con una orquesta más grande de la que originalmente se tuvo cuando se estrenó es todo un gusto y un reto”, expresó Limón. 

 La tercera obra que se interpretará es considerada por el director la obra maestra del mexicano José Pablo Moncayo: Bosques, pieza que pocas veces se escucha en las salas de conciertos. El cierre será con la Suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera, el compositor argentino más importante del siglo XX. 

 “Yo tuve la oportunidad de ver el ballet completo en Buenos Aires hace más de 20 años. Afortunadamente Ginastera tomó varias partes de la música y las reunió en esta suite, dando como resultado una pieza que el público va a disfrutar”, indicó Diazmuñoz. 

 Por única ocasión, la sede del concierto cambia, realizándose en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL (CEIIDA), ubicado en el Campus Mederos. Este programa, y teniendo como marco la exposición ‘IAGO Tres décadas en la gráfica”, estará dedicado a la memoria, obra y trayectoria del artística plástico Francisco Toledo. 

 “Desafortunadamente tuvimos una triste coincidencia, el concierto es programado en el CEIIDA, que alberga desde su inauguración piezas del maestro Toledo y su muerte, por eso decidimos que para honrar su obra dedicaremos el concierto a su memoria”, dijo Diazmuñoz. 

 Mario Méndez, director del CEIIDA, señaló que para el Centro recibir a la Orquesta Sinfónica de la UANL es un honor y un privilegio, que espera pueda repetirse pronto. 

Por último, para quienes deseen asistir el costo de los boletos es de 160 pesos, entrada general, y pueden adquirirse a través del sistema boletia.com. 



« Redacción »