banner edicion impresa

Local Estado


Presentan estudios en materia ambiental


Publicación:12-09-2019
++--

Con la recomendación de impulsar un Pacto por la Calidad del Aire.

Monterrey, N.L.-Con la recomendación de impulsar un Pacto por la Calidad del Aire y rastrear partículas nocivas, el Centro Mario Molina presentó ayer los resultados del primero de una serie de estudios en materia ambiental  que se realizan en la zona metropolitana de Monterrey.

En Palacio de Gobierno, Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, encabezó la presentación del diagnóstico que estará disponible en la página de la dependencia estatal http://aire.nl.gob.mx/rep_mario_molina.html.

Detectar las condiciones reales de la calidad del aire que prevalecen en la metrópoli y crear las políticas públicas necesarias para resolver los problemas de contaminación, es parte de los objetivos.

Una de ellas fue la petición al gobierno federal a tener acceso a una gasolina más limpia, además de la salida de los trenes del área metropolitana.

"La idea de esto es ponernos en un contexto de dónde estamos como sociedad actualmente, qué debemos de implementar de políticas públicas para poder mejorar nuestra calidad del aire con una visión al 2030”.

“Y también hay ahí en parte de los estudios, qué pasaría si no hacemos nada", subrayó.

Es de destacar que, en base al estudio de más de 150 páginas, los principales emisores de PM2.5 son las fuentes fijas, conformadas por la industria, con un 64 por ciento.

Por su parte, las fuentes móviles, vehículos, aportan solo el 12 por ciento de ellas.

Antonio Mediavilla Sahagún, Coordinador de proyectos de la calidad del aire del Centro Mario Molina, refirió que este primer estudio fue desarrollado hace dos años y patrocinado por el CONACYT, por lo que se necesitaba de su permiso para ser publicado.

Sentido en el que es necesario robustecer la información, pues incluso se tienen la sospecha de la presencia de huachicol, el cual es un combustible más pesado del regulado para su distribución.

"Necesitamos saber de dónde vienen (las partículas contaminantes), dónde se emitieron y por qué", agregó.



« Redacción »