banner edicion impresa

Nacional Educación


CNTE afirma que hay acuerdos con AMLO


Publicación:12-09-2019
++--

Mario Delgado, insistió en que "solamente un milagro haría que aprobáramos las iniciativas" hoy, cuando vence el plazo legal para hacerlo.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "legisló" con el presidente Andrés Manuel López Obrador los términos en que serán presentadas las tres iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa, según informaron líderes magisteriales a sus bases, que se encontraban apostadas fuera de la Cámara de Diputados.
En asamblea informativa, los profesores, que iniciaron su campamento el pasado martes, dieron a conocer los avances alcanzados en la reunión sostenida ese día en Palacio Nacional y con la presencia del jefe del Ejecutivo federal, además de los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Mario Delgado, insistió en que "solamente un milagro haría que aprobáramos las iniciativas" hoy, cuando vence el plazo legal para hacerlo.
Los maestros anticiparon que no pueden tener garantías de que el gobierno federal cumpla todas las demandas que han hecho "hasta no tener el documento en forma que se vaya a presentar y subir a discusión" del Legislativo.
Según el recuento de acuerdos hecho, entre otros, por Juan Melchor Román, vocero legal de la CNTE en Michoacán, y quien acudió al encuentro en Palacio Nacional el martes, ya hay convenios sobre las propuestas de las leyes General de Educación, la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, las tres regulaciones pendientes.
Se logró, dijo, establecer que serán egresados de normales los que tengan acceso a plazas magisteriales; se eliminará el Consejo de Promoción Social (en el que participarían organizaciones civiles y ciudadanas para definir el destino de los recursos), y "sólo dejamos el consejo de participación escolar donde participan padres de familia y maestros".
Sobre los contratos con plazas de maestros para normalistas y egresados de las Universidades Pedagógicas Nacionales, "él [el Presidente] decía que tiene que ser así, todos los que egresen se tienen que contratar". Además, de acuerdo con la información vertida, se cumplió la totalidad de las demandas de la CNTE sobre la vigencia de todos los niveles y modalidades educativas.
Sobre la evaluación, detalló el vocero, López Obrador "dijo: ‘A ver, eliminen esa parte de la evaluación; que no se diga que este gobierno va a implementar la evaluación como parte para mejorar la educación’".
Detalló que se expuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la Ley de Sistema de Carrera la estaban vinculando con una evaluación diagnóstica que viene en el párrafo sexto del tercero constitucional, lo que será eliminado.
Según se informó a los contingentes, "nos entregaron el articulado" con las propuestas del Presidente y se acordó crear una comisión reducida "para aterrizar estos puntos de acuerdo en los proyectos de iniciativa que se están construyendo".
Sin embargo, se reconocieron diferencias con López Obrador en tres temas: reparación de daños de las reformas peñistas, la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —asunto que no avala la CNTE— y supuestos casos de represión.



« El Universal »